Más de 120 mil alumnos de BCS sin clases por paro de maestros

Desde hace tres semanas, más de 120 mil alumnos de BCS han estado sin clases debido al paro de los trabajadores de la educación
0
1109
Escuela cerrada por paro de Magisterio

Cientos de trabajadores de la educación siguen en paro laboral en Baja California Sur debido a que no han conseguido el 100% del pago de sus quinquenios. Al respecto, Alicia Meza Osuna, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en la entidad, puntualizó que esto ha afectado a los alumnos sudcalifornianos. Son alrededor de 120 mil estudiantes los que no han tenido clases poco más de tres semanas 

“Los alumnos que sí tienen clases son las escuelas particulares, solamente las escuelas públicas son las que están allí y son como 120 mil alumnos que no tienen clases en educación inicial, preescolar, educación primaria y educación secundaria. Hay como unas 40 escuelas que no han parado nunca en las diversas poblaciones de la entidad”.

Entérate: Maestros encadenan puertas de la SEP en BCS, exigen el pago de quinquenios

La demanda principal de los trabajadores de la educación es el pago completo de sus quinquenios, un derecho laboral que el Gobierno Estatal adeuda desde hace más de 20 años. Aunque el Gobierno del Estado ha planteado propuesta de pagos en abonos, los docentes exigen el pago del 100%.

En medio de las protestas, los manifestantes tomaron este jueves el Centro SEP. Armando Duarte Sánchez, director de la primaria, Hugo César Piñeda Chacón, puntualizó que los trabajadores administrativos y docentes se unieron en un solo frente para exigir juntos sus derechos laborales.

“Es un momento muy bueno para el movimiento, ya que los compañeros del Centro SEP se unen a la movilización de los Trabajadores de la Educación del estado de Baja California Sur, entonces ahora podríamos decir que ya somos un solo frente buscando la unidad entre todos. Ellos solicitaron el apoyo, ellos solicitaron la intervención de nosotros y estamos aquí para apoyarnos, porque al final de cuentas todos somos trabajadores de la educación”.

Se prevé que los maestros mantengan bloqueados los accesos a las instalaciones de la SEP hasta las 18:00 horas. A esa hora realizarán una marcha que partirá desde el Parque Cuauhtémoc hasta el Kiosco del Malecón. A la manifestación también están convocados alumnos y padres de familia.

 

LLM

Raúl de León