Acoso sexual en espacios públicos de BCS podría ser tipificado como delito

La diputada Rosalva Vergara Martínez presentó una iniciativa para reformar la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en el estado, con el fin de incluir el acoso sexual en espacios públicos y privados como una forma de violencia.
0
624
Acoso sexual en espacios públicos de BCS podría ser tipificado como delito

En la sesión pública ordinaria de la XVI Legislatura del Congreso de Baja California Sur (BCS), la diputada Rosalva Vergara Martínez del distrito V y representante del Partido Acción Nacional (PAN), presentó una propuesta para incluir el acoso sexual en espacios públicos y privados como una forma de vulneración a los derechos humanos en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Según lo expuesto por la diputada Vergara Martínez en la tribuna, se pretende armonizar la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en el estado. La propuesta busca ampliar la definición de violencia sexual para que no se limite únicamente a relaciones de jerarquía, sino que también abarque tanto el espacio público como el privado.

TE PUEDE INTERESAR: Segunda ola de calor en México: 11 estados superarán los 45°C; ¿cuándo termina?

“En relación a la incorporación del concepto de acoso sexual en espacios públicos a la que se ha hecho referencia, he de señalar que mujeres y niñas enfrentan diariamente diversos actos de violencia hacia su persona, ya sea física, sexual y/o psicológica en espacios públicos como parques, transporte público, calles entre otros, lo que afecta los derechos humanos de las mujeres, limitando su posible desenvolvimiento en la vida pública. Por ello, mi propuesta de que sea incluida en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia estatal”.

Rosalva Vergara Martínez, diputada del distrito V del Congreso del Estado de BCS.

Acoso sexual en espacios públicos de BCS podría ser tipificado como delito

Asimismo, se propuso que tanto el gobierno estatal como el municipal garanticen acciones para erradicar la violencia, incluyendo la implementación de espacios y transporte público libres de cualquier forma de violencia.

Es relevante mencionar que, a través de las redes sociales, mujeres han expresado sentirse inseguras en el transporte público debido a situaciones como tocamientos o fotografías tomadas sin su consentimiento.

LEER MÁS: Muere estudiante de la FES Acatlán tras caer de un puente durante riña de porros en CCH Naucalpan

Ante esta problemática, se había planteado el impulso de un proyecto para instalar cámaras de seguridad en las unidades de transporte, con el objetivo de combatir dicha problemática, en la cual mayormente mujeres jóvenes han sido víctimas.

MAEP

Daniela Lara
EtiquetasAcoso sexual