Según Microsoft, 16% del mundo utiliza Microsoft Excel
Foto cortesía de David Schwarzenberg
Existe una gran variedad de profesionales que lo consideran el “sagrado testamento” de cualquier trabajo que requiera de mantener un cierto orden de digamos datos, finanzas y hasta la posibilidad de organizar una agenda de trabajo. Indistintamente de la función que se le dé, la mayoría de las personas que alguna vez utilizaron una computadora, o bien oyeron hablar de Excel, o bien lo tuvieron que usar en algún momento de sus trabajos.
Es que como herramienta, cuenta con un set de habilidades que la destacan como única entre aquellos que están buscando, en particular la posibilidad de realizar funciones. Esto incluye sumas y productos básicos de la matemática, hasta aquellas complejas ecuaciones que le indicarán a un contador si la empresa que está manejando pierde dinero o si es un pasaje temporal de su economía.
Al mismo tiempo, permite llevar adelante la organización de las finanzas domésticas, cargar registros a lo largo del tiempo de una operación petrolera y hasta balancear las cuentas indicándole a un comercio cuánto debe cobrar un determinado producto a la hora de venderlo. Es que según los expertos que brindan los cursos de Excel en Udemy, aprender Excel es el punto de partida ideal para cualquier profesional.
Estadísticas de una leyenda
Es que de acuerdo a las cifras que profesa la empresa del ex líder Bill Gates (ahora retirado a su fundación y otros trabajos) Microsoft, el 16% del mundo utiliza Excel como una herramienta para registrar todo tipo de datos. Esto implica que al menos 46 millones de personas utilizan este software en todo nuestro planeta. Es alrededor de la población de Argentina entera, contando adultos y recién nacidos.
Es un testimonio más que relevante de la potencia de este software, pero además de su creciente popularidad, que llevó a la compañía a ofrecerlo con formato de licencia permanente desde 2021, como una forma de atraer a todavía más gente a este universo de herramientas. Esto implica, por ejemplo, que si una persona compra la licencia la tendrá de por vida con su usuario, a diferencia del pasado en el que se debía pagar de forma anual o mensual.
Foto cortesía de Mika Baumeister
Otro dato para entender la magnitud que tiene Excel como herramienta de estadística, pero ya también considerado un lenguaje de programación, es que tiene más usuarios que C, C++, Java y Python combinados. En pocas palabras, este programa tiene más seguidores que todos esos cinco lenguajes tan populares en el mundo.
Eventualmente todo el mundo tendrá acceso a esta base de datos y podrá, en corto plazo, mejorar su negocio, seguir adelante un proyecto de ciencias o hasta darle un uso bien específico de su profesión. Sin importar en qué se esté trabajando, si conocemos los fundamentos y los aspectos más avanzados de esta herramienta, el horizonte de trabajo sólo queda en las manos de la persona que está tratando de concretar ese proyecto. Es cuestión de conocerlo a fondo y dar rienda suelta a la imaginación.