En lo que va del 2023, más de 80 personas han desaparecido en BCS

Las desapariciones en el estado no han disminuido y los “levantones” siguen siendo frecuentes, comentó Iris Manríquez Pérez.
0
1239
Familias buscando a sus desaparecidos

Las desapariciones de personas en Baja California Sur en su problema latente. A pesar de que los actos de violencia han disminuido en lo que va del 2023, la ausencia repentina de ciudadanos sigue siendo un foco rojo que las autoridades no podido combatir.

Iris Manríquez Pérez, directora de estatal de Colectivos de Búsqueda de personas en BCS comentó que las desapariciones no han disminuido, y que los “levantones” siguen presentándose.

“No, las desapariciones siguen día a día, las desapariciones no han parado, sí hay altas y bajas como en todo, pero las desapariciones siguen al día […] En estos 15-20 días. Hemos tenido este alrededor de 5 personas desaparecidas mujeres dos ya son localizadas gracias a Dios, pero tenemos tres todavía que nos falta para regresarlas a casa”.

Como vocera de este colectivo de búsqueda, agregó que piden que las autoridades realicen sus protocolos de búsqueda correctamente. Subrayó que cuando un ciudadano pone una denuncia se esperan dos o tres días para salir a buscar, sin embargo, si se utilizara la búsqueda por cámaras de vigilancia y localización por llamada telefónica, los procesos no se demorarían tanto.

Manríquez Pérez comentó que uno de los principales factores de desapariciones es por adicciones, problemas familiares o relación con el crimen organizado. Enfatizó que en Baja California Sur sí hay levantones.

“Del crimen organizado, nos han dicho dice cómo nos dicen llegan ministeriales estatales o vino una patrulla también a sacar mi hijo de la casa, o sea se escucha de todo no tanto del crimen todo no podemos decir quiénes son, no por los no los conocemos es gente que se dedican al crimen totalmente, le digo cómo lo hice puede ser tantas autoridades y del crimen organizado también”.

Según informes del Registro Nacional de Personas Desaparecidas, en Baja California Sur de enero a mayo del 2023, 81 personas han sido reportadas como desaparecidas y hasta la fecha no han sido localizadas. Por otro lado, 116 personas fueron reportadas como desaparecidas, de los cuales 115 se localizaron con vida y una sin vida.

Luis Barrera