Suman 46 casos de golpe de calor en BCS; cuatro han fallecido

Los sudcalifornianos han sufrido daños a la salud derivado de las altas temperaturas registradas en las últimas semanas.
0
1189
personas caminado bajo el sol

Las altas temperaturas continúan afectando la salud de los sudcalifornianos. Hasta el corte del 29 de julio, en Baja California Sur, se habían contabilizado 46 casos de golpe de calor y 19 de deshidratación. Además, se han registrado cinco defunciones derivadas de las temperaturas naturales extremas: cuatro por golpe de calor y una por deshidratación.

De acuerdo con el reporte “Temperaturas Naturales Extremas, Temporada de calor 2023” de la Secretaría de Salud de México, tan solo en la semana del 23 al 29 de julio, se presentaron en el estado 12 casos de golpe de calor y un fallecimiento. Hasta el momento, esa ha sido la semana con el índice más alto de golpes de calor en la media península.

A nivel nacional, suman 2,004 casos de golpe de calor y 1,326 de deshidratación. El total de defunciones en México, en lo que va del año, asociadas a la temporada de calor es de 286. En contraste, en el mismo periodo del 2022, solo se contabilizaron 14.

Ante esto, expertos en salud han hecho un llamado a la ciudadanía a tomar precauciones y no exponerse al sol ni al calor. La doctora Diana Érika Gómez Campos, del Instituto Mexicano del Seguro Social, expresó que es importante evitar salir a la calle entre las 11:00 y las 15:00 horas. Además, hizo hincapié en el consumo de agua.

“Es muy importante esta parte de la hidratación porque generalmente las personas no cumplimos con el requerimiento necesario. O sea, pensamos que con dos vasos de agua al día es suficiente, pero no es así. Deben ser por lo menos dos litros de agua”, indicó.

La doctora señaló que entre los síntomas de golpe de calor se encuentran fiebre, confusión, agitación, dolor de cabeza y desmayos. Enfatizó que es necesario aprender a reconocer estos signos en los grupos vulnerables, como son los infantes y adultos mayores.

“El niño empieza a estar un poquito caliente, empieza a estar lloroso, empieza a tener datos de su pielecita como que se quita, empieza a llorar e inclusive puede no tener lágrimas en sus ojitos. Entonces cuando tenemos una situación de estas, al igual que los adultos mayores, tenemos que llevarlos a las unidades de medicina familiar para una revisión, inclusive a las áreas de urgencia”, mencionó.

La médico resaltó que no se deben pasar por alto los síntomas de golpe de calor, pues este es un padecimiento que puede derivar en la muerte del paciente.

Andrea Villarreal