Gobierno de BCS advierte que el pago de quinquenios afectará obras públicas

La propuesta del Gobierno del Estado del pago parcial de quinquenios para resolver conflicto con magisterio sudcaliforniano obligará a recortes financieros en obras públicas
0
1933
Protestan maestros por falta de pago de quinquenios

La propuesta del gobierno del estado de Baja California Sur para pagar los quinquenios a los docentes de manera escalonada, a partir del 50% este año y el resto en 2025, podría implicar recortes financieros en otras áreas, así lo comentó José Óscar Martínez Burgos, subsecretario general de gobierno.

Ante esta situación, el gobierno estatal ha señalado que podría verse obligado a recortar recursos en áreas como obras públicas.

“En afán de encontrar la solución al conflicto al tema de esta solicitud el gobernador ha echado mano a todo, ha tenido negociaciones con ahora sí que con la Federación, ha tenido solicitudes para que aporten una parte, ha tenido que ajustar obviamente el presupuesto que ya existe quitando obviamente obra pública”.

Entérate: Crece el conflicto magisterial en BCS por el pago de quinquenios

Cabe mencionar que de acuerdo con el gobernador, Víctor Castro Cosío, el pago total de los quinquenios requeriría de 480 millones de pesos, una cantidad considerable para las finanzas del estado, la cual no estaba presupuestada.

Si bien la propuesta busca resolver un conflicto con el magisterio sudcaliforniano de 20 años, el pago de quinquenios implicaría un desembolso significativo para el gobierno estatal, lo que podría obligar a realizar ajustes presupuestales en otras áreas.

“Está ofertando el 50% y el otro 50 por ciento entendemos que lo están valorando las bases hasta donde tengo entendido para el próximo sábado se reanudarán las pláticas las negociaciones el diálogo sigue abierto al 100% por parte del gobernador”.

La propuesta del pago escalonado ha sido rechazada por algunos sectores del magisterio, quienes exigen el pago total e inmediato de los quinquenios. De momento las negociaciones entre el gobierno y el magisterio continúan, y aún no se ha llegado a un acuerdo definitivo. Se espera que en el próximo sábado 18 de mayo se den encuentro a una nueva reunión entre las partes involucradas.

EU

Raúl de León