A 6 años de asesinato de Asael hay tres prófugos, dos de ellos ex policías: Familia

Grupo Editorial Tribuna
Ciudad Constitución.-Hoy se cumplen seis años del artero crimen del joven Asael Valtierra y su familia aún espera que se haga justicia y que todos los involucrados en el homicidio tengan castigo.
Sin embargo a la fecha queda pendiente la ejecución de tres órdenes de aprehensión vigentes, dos de ellas de dos de los sujetos que como policías, con un tercer elemento montaron un falso filtro de revisión para después entregar al joven a criminales, quienes lo secuestraron, le quitaron el dinero de las ventas de una gasolinera, lo asesinaron y todavía llevaron su camioneta con su cuerpo y le prendieron fuego.
De acuerdo al padre de la víctima, Jesús Valtierra, en la actualidad son tres las personas que permanecen prófugas, pero con orden de aprehensión pendiente.
Además 9 presuntos implicados se encuentran bajo proceso penal; seis en el Cereso de Ciudad Constitución, uno en el penal de San José del Cabo y dos en libertad condicionada, luego de ser reclasificado el delito de su participación por un juez.
El angustiado padre también compartió que ya hace más de un año que el juez libró las tres órdenes de aprehensión pendientes, dos contra ex policías, pero hasta la fecha la Procuraduría General de Justicia del Estado no ha capturado a los involucrados.
En un escrito hecho llegar a la redacción de TRIBUNA DE LOS CABOS, expresa:
“Al cumplirse este martes 31, 6 años del homicidio de nuestro hijo Jesús Asael Valtierra Loya, insistimos en nuestro reclamo para lograr encontrar justicia para nuestro hijo, para lo cual no dejaremos de insistir hasta lograr encontrar la tan anhelada justicia que en ocasiones nos ha sido negada parcialmente por parte de las autoridades encargadas de la procuración de justicia al observar una visible desidia para ejecutar 3 órdenes de aprehensión que se encuentran pendientes desde hace más de un año, entre las cuales se encuentran 2 de los tres policías municipales implicados en los hechos, así como proseguir, mediante el acuerdo de un triplicado, con la integración de la averiguación previa, dentro del viejo sistema de justicia penal, hasta lograr el total esclarecimiento de los hechos y el castigo con penas máximas para cada uno de los involucrados-“.
“ Seguimos insistiendo para que se aprehendan, sean procesados y sentenciados con las penas máximas a todos y cada uno de los implicados en los hechos ocurridos el 31 de enero del año 2011, en donde con el fin de robarle el dinero que trasladaba, nuestro hijo Asael Valtierra Loya, fue privado de su libertad, para después asesinarlo y no conformes con dicha atrocidad, lo incineraron dentro del Vehículo Pickup Dakota color blanco en el que viajaba, en una brecha cercana al poblado Benito Juárez, lo cual dio origen en aquella fecha a la integración de la A.P. SCT/037/TUR/2011”.
“No estamos conformes con lo que se ha avanzado en estos largos 6 años, Todo ha ido caminando demasiado lento, ha sido desgastante y en ocasiones hasta frustrante, por lo que consideramos que la justicia no ha sido ni “pronta, ni expedita”. Existen elementos que indican la participación de más gente, que falta reunir elementos para consignar al menos a otras 4 personas más, quienes estuvieron directamente participando en los hechos; Se encontró la ojiva de la bala y posteriormente se pudo localizar el arma proveniente de una casa de empeño logrando establecer por parte de la procuraduría de Justicia la identidad del propietario del arma, ligado por parentesco con quien es señalado como autor material, pero a la fecha no se avanzado en la investigación, por tan solo mencionar un punto, dentro de otros más”.
“El caso ha pasado por las manos de 4 procuradores, 6 subprocuradores y 7 agentes del ministerio público de homicidio doloso. Así como por 5 jueces y después de 6 años apenas hace dos semanas que fueron sentenciados los dos primeros implicados a quienes en la suma de las sentencias por cada uno de los 4 delitos, se les dictó una pena de 53 años 3 meses, la cual consideramos como una penalidad moderadamente severa, ya que de acuerdo con el Código Penal anterior existen elementos de prueba suficientes para haberlos condenado a las penas máximas por cada uno de los delitos, con lo cual podrían haber alcanzado una pena máxima de hasta 68 años de prisión, con lo cual no le devuelven la vida a nuestro hijo, pero cuando menos que se les castigue de manera ejemplar”.