Abanderan buque Santa Rita en Puerto Pichilingue de La Paz

El nuevo buque de servicio de Transportación Marítima de California (TMC), llamado Santa Rita, recibió el acto de abanderamiento oficial en el puerto de Pichilingue de La Paz
0
2916
Buque Santa Rita

En una ceremonia de abanderamiento celebrada el 12 de abril en Puerto de Pichilingue de La Paz, Baja California Sur, el buque Santa Rita de operaciones comerciales de la empresa Transportación Marítima de California (TMC), fue registrado oficialmente bajo la bandera de México, lo que le otorga derechos y protecciones legales en los mares nacionales e internacionales.

El puerto de Pichilingue, reconocido por su importante actividad marítima, brindó las facilidades necesarias para llevar a cabo este procedimiento. El abanderamiento de Santa Rita permitirá que la embarcación opere bajo la jurisdicción y las leyes del país en el que se encuentra registrado.

Antes del protocolo de izamiento de bandera, el almirante de la Secretaría de Marina, Ricardo Lozano, expuso que este acto le da a Santa Rita acceso a beneficios y servicios específicos, como la protección del símbolo patrio bajo el que navega y el acceso a puertos y aguas mundiales.

“El abanderamiento es el acto mediante el cual a una embarcación o artefacto naval se le impone la bandera mexicana, misma que deberá portar izada permanentemente. La Ley de Navegación y Comercio Marítimos tiene por objeto regular las vías generales de comunicación por agua, la navegación, su protección y los servicios que en ella se prestan”.

El abanderamiento en puerto Pichilingue destaca la importancia de este lugar como un punto estratégico para la actividad de distribución en la región. Además, resalta la relevancia del cumplimiento de las normativas generales y la seguridad naval en el ámbito del transporte y comercio marítimo.

La directora de Transportación Marítima de California, Blanca Guerrero, agregó que, a partir de hoy, el buque Santa Rita contará con protección diplomática, cumplimiento de regulaciones, beneficios fiscales y aduaneros, así como el acceso a las facilidades portuarias y servicios disponibles en capitanías de puertos.

“Este día estamos muy emocionados porque le damos la bienvenida a nuestro cuarto buque en línea llamado Santa Rita. Este buque es de origen español, construido en 2008, es muy eficiente y moderno, y nos complace señalar que con este aumentamos la capacidad por la ruta de Mazatlán, en donde somos líderes actualmente, aumentamos esta capacidad en un 11.20 por ciento

El abanderamiento del buque Santa Rita es un proceso legal y necesario que garantiza la operación y protección de la embarcación. Este evento destaca la importancia del puerto como un punto clave para la actividad marítima en Baja California Sur.

EU

Imberth Rondero