Ayuntamiento de La Paz abonará 10 mdp mensuales a deuda con ISSSTE
Esta semana el Gobierno del Estado de Baja California Sur y los cinco municipios firmaron con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) un convenio para el pago de la deuda que se tiene con esa institución y con el Fovissste. Al respecto, la alcaldesa Milena Quiroga Romero informó que el Ayuntamiento de La Paz deberá pagar alrededor de 10 millones de pesos mensuales para cubrir la deuda de más de 1,300 millones de pesos.
La presidenta municipal explicó que esta situación se debe a que por casi veinte años no se entregaron las aportaciones de los trabajadores al ISSSTE.
“Desde 1992 al 2021 se descontó ese dinero a los trabajadores, pero no se enteró al ISSSTE. ¿Para dónde fue ese recurso? Pues no sé. Nadie sabe, pero para el deporte no fue. ¿A cuánto asciende? A 1,300 millones de pesos”, agregó.
Quiroga Romero enfatizó que esto se suma a otras obligaciones financieras que tiene el Ayuntamiento, por lo que no será una tarea sencilla abonar mes con mes.
“Nosotros sí estamos pagando, y estamos cumpliendo, pero adicional a eso tenemos que pagar la deuda de quienes no se hicieron responsables de las y los trabajadores […] ¿Cómo le vamos a hacer? Pues no sé, pero vamos a sacar adelante la administración. ¿Cómo? Mejorando la recaudación, aplicando medidas de austeridad que no por nada el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, nos convoca a eso”, declaró.
El Ayuntamiento de La Paz es el que tiene la deuda más alta con el ISSSTE y el Fovissste. Le siguen Comondú, con 573.6 millones de pesos; y Mulegé, con 503 millones de pesos. Los municipios con la deuda más baja son Los Cabos, con 272.3 millones de pesos; y Loreto, con 151.3 millones de pesos.