CONAGUA autoriza apertura de uno de los dos pozos clausurados a piperos de La Paz

Autorizó la reapertura de uno de los dos pozos de agua clausurados a piperos de La Paz por irregularidades de uso de suelo y trámites de operación
0
617

Tras una reunión con representantes de la Unión de Piperos de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), la Dirección Regional de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) decidió abrir uno de los dos pozos de agua que habían sido clausurados desde el pasado 5 de julio por presuntos temas de regularizaciones de operación en La Paz.

Se trata del pozo Franciso King de la delegación de Chametla, el cual dota del vital líquido a los piperos que realizan servicios a dependencias públicas, negocios y colonias con afectaciones de agua potable en la capital del estado. El pozo 152 Poloni ubicado en la colonia Villas de La Paz, continuará inhabilitado, en tanto se resuelven los inconvenientes que llevaron a su cierre temporal.

Entérate: Piperos bloquean entrada a CONAGUA en La Paz

De acuerdo con la CONAGUA, los concesionarios de los dos pozos incurrieron en tres faltas administrativas que provocaron su clausura:

  1. Los registros de los pozos de agua son de uso agrícola y se utilizaban para uso urbano comercial.
  2. Los medidores de agua no funcionan en ambos pozos y no fueron reportados a la CONAGUA.
  3. Las bitácoras de operaciones de los pozos elaboradas trimestralmente no han sido entregadas en lo que va del 2024.

Los concesionarios acordaron con la CONAGUA iniciar con los trámites de cambio de uso de suelo, la actualización de la documentación y la sustitución de los medidores dañados para llevar un control del servicio.

De esta manera, los piperos desistieron de seguir con sus manifestaciones luego de que el 9 de julio bloquearon con sus transportes la entrada a la dirección local de la CONAGUA para exigir la reapertura de los pozos.

El gobernador de Baja California Sur, Víctor Castro Cosío, dio su postura respecto al conflicto que se estaba dando entre los piperos y la CONAGUA. El mandatario dejó en claro que los piperos tienen que ajustarse a las normativas del organismo federal de agua para seguir brindando sus servicios de transporte en el municipio de La Paz.

“Que se ajusten a la ley, el pozo donde estaban sacando agua para venderle al pueblo, -una pipa creo que la dan en 700 o 800 pesos- a ellos no les cuesta. Esos pozos tienen destino agrícola, no para otra cosa, entonces hay que aplicar la ley. No podemos estarles entregando a empresas privadas con otro tipo de uso, -hay gente que tiene hasta 10 pipas- y van y surten sus pipas en un pozo que es para la ciudad, primero es la gente y luego los negocios”.

Según sus demandas, los piperos consideraron que es necesario que el par de pozos de agua continúen operando con normalidad para atender toda la demanda de escasez que se presenta en distintos sectores de La Paz. Aceptaron las condiciones de la CONAGUA y se comprometieron a concluir los trámites necesarios para la regularización de los pozos.

EU

Imberth Rondero
EtiquetasConagua