Abuso sexual y violación van en aumento en BCS casi 600 casos en 2022

0
442
Violencia

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, se muestra un incremento de delitos en materia sexual en el estado de Baja California Sur, ya que, en el primer semestre del 2022 se registraron 519 delitos de esta índole, pero, en el mes de julio aumentó un 13%, es decir 75 casos más.

Si bien, un 13% para la ciudadanía no es un número alarmante, el incremento de 75 casos más en delitos que atentan contra la libertad y la seguridad sexual deberá ser un foco rojo para las autoridades procuradoras de justicia, ya que, si no se realizan acciones para contrarrestar este tipo de conducta, puede incrementar en lo que queda del presente año.

Las cifras mostradas por la dependencia en mención, se basan en las carpetas de investigación que han conformado las fiscalías generales o, en este caso, las procuradurías de justicia en las entidades federativas del país, realizando un informe mensual donde agrupan los delitos de acuerdo al bien jurídico afectado.

En el caso de los delitos que atentan contra la libertad y la seguridad sexual, en el estado sudcaliforniano el de mayor incidencia es el abuso sexual con 236 casos, en segundo lugar, la conducta de violación simple registró 166 carpetas de investigación, y en otros delitos que atentan contra este bien jurídico contabilizó 88, estos no especificados.

Son el delito de abuso sexual, acoso, hostigamiento, incesto, violación simple y equiparada, así como las conductas delictivas en materia sexual las que tienen más incidencia en el estado sudcaliforniano con un total de 594, por lo que es importante que las personas víctimas de este o cualquier ilícito, realicen su denuncia a las autoridades correspondientes, para con ello, disminuir que sean afectadas a más personas.

 

Autor

  • Daniela Lara

    Reportera de sección policiaca de Tribuna de Los Cabos Licenciada en criminología egresada de la Universidad Mundial Campus Los Cabos, especialista en seguridad privada y técnicas criminalísticas. Soy criminóloga de profesión, pero reportera por vocación. Para mí el periodismo es una herramienta para impulsar políticas públicas para la prevención y erradicación del delito, así como de la impunidad.

    Ver todas sus publicaciones