Autoridades reconocen problemas de acoso en espacios públicos de BCS

Se realizó el primer foro estatal de Movilidad Segura para mujeres: A donde voy ¡Voy segura! En la cual las autoridades municipales reconocieron problemas de acoso en espacios públicos
0
999
Foro Estatal de Movilidad Segura para Mujeres

Autoridades de seguridad reconocieron que el acoso en espacios públicos es un problema en Baja California Sur. Al respecto, la teniente Rut de la Fuente Velázquez, directora de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal de La Paz, destacó tres grandes acciones que se han hecho en pro de la seguridad de las mujeres paceñas.

Ciberacoso en aumento: 90 casos registrados en Baja California Sur en 2023

Estas consisten en la capacitación de choferes, el programa mujeres al volante, donde se capacitaron a 20 mujeres paceñas, y el proyecto de modernización del transporte público, que contempla el uso de cámaras dentro de las unidades para reforzar la seguridad de la población femenina.

Agregó que desde el 2022 cuentan con un solo registro de la aplicación de este protocolo. Señaló que, aunque existen decenas de reportes en redes sociales, pocas veces se denuncia al 911, lo que dificulta que las instituciones de seguridad actúen.

“Tenemos el registro de que gracias a esta implementación del protocolo se tuvo una detención en agosto del año pasado. Lo realizaron nuestros compañeros de la Policía Estatal Preventiva y fue la primera puesta a disposición por este delito, así que esta es una prueba fehaciente de que sí funciona y de que debemos apostar por la denuncia para que suceda la justicia para nosotras las mujeres”.

Comentó que durante las capacitaciones, uno de los choferes hizo un comentario despectivo respecto a las usuarias del transporte público, por lo que recalcó que el camino para una seguridad plena es largo.

“El día que participé en una de las capacitaciones que nos dieron el Instituto Nacional de las Mujeres, el Instituto Municipal y personal de la Policía Municipal escuchaba que algunos de ellos decían ‘Es que también las mujeres miren cómo se visten cuando suben al camión’. No los juzgamos, no lo señalamos, pero eso nos da a nosotros un gran reto para trabajar con este sector de transporte público que son nuestros operadores”.

La falta de sensibilización por parte de los choferes sudcalifornianos acongoja a las paceñas usuarias del transporte público, aunado con los numerosos reportes ciudadanos sobre acoso y abuso sexual dentro de las unidades que lamentablemente muchas veces no se denuncian.

GC/LM

Raúl de León
EtiquetasAcoso