Aumentan agresiones contra defensores ambientales en Baja California Sur

Foto: Andrea Villarreal
Durante 2024, en Baja California Sur se registraron cinco eventos de agresión y 13 agresiones específicas contra personas defensoras del medio ambiente y el territorio, de acuerdo con el más reciente informe del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA). Esta cifra representa un aumento considerable, ya que en una década solo se habían documentado seis eventos de este tipo en la entidad.
Los “eventos de agresión” son situaciones en las que ocurren una o más agresiones específicas contra una o varias personas defensoras en un mismo contexto o periodo de tiempo. Estas agresiones pueden incluir amenazas, intimidación, hostigamiento, difamación o incluso homicidios.
LEER MÁS: Aparece una nueva presunta narcomanta en la colonia Cangrejos de Cabo San Lucas
El informe del CEMDA advierte que, pese al incremento de agresiones, Baja California Sur no cuenta con mecanismos institucionales para proteger a quienes defienden el medio ambiente. En la misma situación se encuentran entidades como Yucatán, Tabasco y Nuevo León.
A nivel nacional, durante 2024 se documentaron 94 eventos de agresión, que derivaron en 236 agresiones específicas y 25 agresiones letales, la cifra más alta desde 2021. Las principales víctimas continúan siendo personas integrantes de comunidades indígenas o agrarias, y las agresiones están relacionadas principalmente con megaproyectos, actividades extractivas o desarrollos que se implementan sin consulta previa.
El CEMDA hizo un llamado a las autoridades para garantizar un entorno seguro y propicio para la labor de defensa ambiental, como establece el Acuerdo de Escazú, firmado por México. Destacaron que, sin medidas de protección claras y efectivas, las personas defensoras en estados como Baja California Sur enfrentan un riesgo creciente en su lucha por la tierra, el agua y los recursos naturales.