Amplían rutas de transporte público para atender a los universitarios
Ante las denuncias de la ciudadanía, especialmente de los universitarios, respecto a la insuficiencia del servicio de transporte público, este martes se hicieron modificaciones a las rutas que pasan en las noches por la Universidad Autónoma de Baja California Sur. Las autoridades municipales llegaron a un acuerdo con las agrupaciones Calafia y California para extender los horarios y añadir más unidades en las rutas Calafia, La Pasión, Camino Real, El Calandrio, Miramar y Pedregal.
Al respecto, el director de Movilidad y Transporte de La Paz, Francisco Aguirre Riveros, indicó que sostendrán reuniones con otros grupos de transportistas para que, dependiendo de sus capacidades, también amplíen el servicio que ofrecen.
“Vamos a estar platicando también con otras agrupaciones que también tienen sus rutas que pasan por aquí (Unión Modelo, Triángulo Verde, Ruta La Paz). Hay varias agrupaciones con las que queremos platicar el ampliar los horarios y el número de unidades por horario en esta otra hora pico que es la salida de los estudiantes y de los trabajadores de diversos comercios”, apuntó.
Ciudadanos han expresado que la problemática del transporte público también se presenta por las mañanas. A tempranas horas del día es común ver paraderos, sobre todo los que se encuentran al sur de la ciudad, repletos de personas que ven pasar camiones que no los suben debido a que viajan al máximo de su capacidad.
En este sentido, Aguirre Riveros detalló que seguirán trabajando para que tanto en las mañanas como en las noches los ciudadanos cuenten con un mejor servicio de transporte público, pues es algo a lo que tienen derecho. Informó que para ellos modificarán el número de usuarios que pueden viajar de pie en ciertas unidades.
“Las unidades, sobre todo las grandes, tienen una mayor capacidad para tener usuarios de pie, entonces vamos a dar permisividad para que tengan esa capacidad que no rebasa los límites, más bien que se había acortado por temas de la pandemia, pues que vuelvan a estar permitiendo ingresar con los límites que tiene la unidad para no dejar esperando a los usuarios a las siguientes unidades”, comentó.
Por último, invitó a la población a reportar cualquier incumplimiento de las rutas de transporte público. Afirmó que se mantendrán atentos a dichas denuncias para aplicar las medidas correspondientes.