Ante las altas temperaturas, el deporte debe ser practicado con medidas de prevención

0
884
corredores refrescándose en una carrera

En estos tiempos actuales, Los Cabos se ha encontrado constantemente afligido por la fuerte ola de calor que ha acechado a las personas que tienen que salir de casa a realizar sus labores diarias. El deportista, sobre todo, se ha tenido que enfrentar a un gran reto de cuidarse al doble por el esfuerzo exigido.

La pregunta como atleta es, ¿qué puedo hacer para no sufrir de un golpe de calor? Las respuestas nos las brindó el titular del Instituto del Deporte del Municipio de Los Cabos y también profesor de educación física, Ricardo Manríquez Castillo.

 

A lo que nos exponemos todos es a un golpe de calor, a un golpe de calor derivado a las altas temperaturas que se están presentando el municipio y todo el estado prácticamente. En el caso de Los Cabos, estamos a 40, 42 grados bajo la sombra a partir de las 9 de la mañana en un lapso de las 3 de la tarde. Entonces es complicado poder llevar a cabo las actividades recreativas, recomendaríamos a la población realizarlo por la tarde o muy temprano; en el caso de las unidades deportivas están aperturadas la mayoría de ellas salvo San José del Cabo que empiezan a las 7 de la mañana, pero de ahí en fuera, a las 6 de la mañana en Don Koll hay apertura, el estadio de Leonardo Gastélum en Cabo San Lucas de igual manera a partir de las 6 de la mañana.

 

Otro punto importante que recalcó fue el de la hidratación, un tema que toda persona que realiza ejercicio debe tener en cuenta para no sufrir un golpe de calor y para evitarlo, se debe ingerir en gran medida el vital líquido, sumado a otros aditivos como los sueros. Cada uno ayudará a que tu cuerpo esté en funcionamiento sin sentirte mal.

 

Después, nos explicó los peligros de confiarse y no cuidarse de la exposición del sol, aunado a los síntomas que se presentan cuando estás padeciendo una insolación.

 

Los golpes de calor no necesariamente se tienen que presentar en el momento de hacer la actividad; con un pequeño sondeo en la cabeza, de dolor, de un poquito sentirse agotado o mareado y que al final de cuentas en par de unas horas, podemos presentar síntomas ya más fuertes como temperatura, resequedad en la garganta, ámpulas dentro de la garganta, etc.

 

Por último, el titular del Indem recomendó por supuesto intentar salir lo menos posible, pero de ser necesario hacerlo, desarrollar sus actividades deportivas en una zona que cuente con techumbre que los resguarde

Sergio Valdez