Martha Jasso busca justicia y apelará condena en el caso de su hija Valeria
Recientemente, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Baja California Sur informó sobre la sentencia de 20 años y 10 meses de prisión para Víctor Manuel “N”, relacionado con la desaparición y asesinato de Valeria Daylin Carrillo Jasso en Los Cabos. Valeria desapareció el 26 de enero de 2022 en San José del Cabo después de tomar un servicio de transporte. Seis meses después, el 8 de julio de ese año, sus restos fueron encontrados en un camino hacia El Saltito. Víctor Manuel “N” fue detenido el 3 de julio del 22 y un año después fue sentenciado por el delito de desaparición de personas.
La madre de Valeria, Martha Jasso, no está satisfecha con la resolución del caso y apelará la sentencia del responsable del secuestro de su hija, confirmó en exclusiva para CPS Noticias y Tribuna de México. Además, exige que las autoridades continúen las investigaciones para encontrar a los demás implicados en el feminicidio de su hija, ya que, hasta el momento, no se ha responsabilizado a nadie por ese crimen.
“Has de cuenta que para nosotros es como “ya encerramos a este tipo 20 años, con eso dense por bien servidos”, por eso yo estoy haciendo esto para que no piensen que me voy a quedar yo ni su papá con los brazos cruzados, vamos a apelar porque no estamos de acuerdo con los 20 años que se le dio a esa persona”, expresó Martha Jasso, madre de Valeria Daylin Carrillo Jasso.
La señora Martha Jasso expresó su descontento con la sentencia mínima de 20 años y 10 meses de prisión para Víctor Manuel “N”, considerando que debió recibir al menos 30 años de prisión debido a las pruebas presentadas. Según la madre de Valeria, en el caso estuvieron involucradas seis personas, incluido el ahora sentenciado, pero hasta el momento solo dos de ellas cuentan con orden de aprehensión y no han sido detenidas, mientras que otras tres personas siguen en paradero desconocido y no tienen órdenes de detención.
Martha Jasso informó que las autoridades no proporcionaron suficiente información sobre el paradero y las acciones tomadas respecto a los demás implicados, lo que generó frustración y desconcierto para la familia.
El proceso judicial también resultó complicado para la familia de Valeria, ya que tuvieron que trasladarse y asistir desde Jalisco a San José del Cabo para seguir el caso de su hija, enfrentando gastos de avión y hospedaje. Además, en una audiencia, las autoridades les reprocharon estos gastos, lo que hizo que se sintieran revictimizados.
La madre de Valeria exige a las autoridades que continúen con las investigaciones para encontrar a los demás responsables de la desaparición y el feminicidio de su hija y asegura que ellos también sean llevados a juicio y sentenciados por sus acciones.
“No quisiera que se quedara impune las demás personas que fueron cómplices también de esa desaparición y de ese feminicidio, entonces yo si hago un llamado a las autoridades para que no quede eso como el que “ya atrapamos a uno y ya dense por servidos”, la verdad no se me hace justo, porque fueron 20 años y no hubo una reparación del daño”, engatizó.
La señora Martha Jasso enfatiza que ha sido un año complicado, pero agradece a Dios por haber localizado a su hija. Comprende que otras madres aún buscan a sus hijos desaparecidos. Lamenta la falta de empatía y acción de las autoridades en el proceso de perder a un hijo y enfrentar la situación.