API destinará 150 mdp para la dársena de Puerto Pichilingue
La Administración Portuaria Integral (API) de Baja California Sur, destinará alrededor de 800 millones de pesos en un “MEGA-proyecto” de cuatro etapas para la modernización de Puerto Pichilingue.
En este sentido, el director general de la dependencia, Narciso Agúndez Gómez, precisó que la primera fase podría iniciar en 2024 con un monto cercano a los 150 mdp.
“Nuestro proyecto de modernización de Pichilingue consta de cuatro bloques principales. El primero es la modernización de nuestra dársena a través de la construcción de un canal de navegación y una dársena de ciaboga la cual consiste en desazolve de 220.000 metros cúbicos”.
Asimismo, el funcionario detalló que durante el ejercicio fiscal de 2022, el Gobierno del Estado designó 6.3 mdp al para el desazolve de 36 mil metros cúbicos y mantenimiento de la dársena, muelles y atracaderos del puerto para recibir embarcaciones que superen los 163 metros de eslora -dimensión entre la proa y la popa-
“Los transbordadores que llegan actualmente, en términos coloquiales, de 163 metros de largo; con la modernización de la dársena pudieran llegar hasta 203 metros de largo. En este 2022 pudimos avanzar con el desazolve de 36,000 metros cúbicos en la dársena principal de Pichilingue, lo que por el momento nos permitiría tener buques de mayor longitud y profundidad”.
Este proyecto de modernización se quedará en pausa durante 2022, hasta que llegue el periodo de septiembre a noviembre, para solicitar a la federación se incluya el financiamiento en el Presupuesto de Egresos de 2024.