Aprueba Congreso reformas propuestas por el Congreso de la Unión

0
127
Congreso BCS

Fotos: Rossy Díaz

Sesionó con mesa directiva provisional

 

Con una resolución de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) aún pendiente, que permita al Congreso del Estado retomar sus actividades de manera regular y con una mesa directiva provisional, diputados aprobaron este martes reformas en materia de juventud, así como de movilidad y seguridad vial, enviadas por el Congreso de la Unión. 

Con el diputado Homero Gonzalez Medrano como presidente, la primer minuta a tratar proponía reformar los artículos 4 y 73 Constitucional, mediante los cuales se establece que el estado promoverá el desarrollo de las personas jóvenes, a través de políticas públicas que propicien su inclusión política, social, económica y cultural en el país.

En la segunda minuta, que trataba sobre movilidad y seguridad, se determinó adicionar un párrafo al artículo 4, para garantizar la movilidad como un derecho humano, quedando de la siguiente manera: “Toda persona tiene derecho a la movilidad en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad”.

Así mismo, se incluyó el artículo 115 Constitucional, que refiere a las facultades de los gobiernos municipales y estatales y su competencia administrativa en planes de desarrollo urbano, en materia de movilidad y seguridad vial. 

Finalmente, la mesa directiva citó a sesión ordinaria el próximo jueves 29 de octubre, cuando se espera haya información sobre la resolución de la SCJN, que había invalidado los trabajos legislativos de la mesa directiva del periodo, aparentemente por inconsistencias constituciones.

Héctor Romero