Aprueban Ley para Personas del Espectro Autista en BCS; impulsarán su atención

Se trata de una iniciativa de ley que había quedado rezagada en el Congreso de BCS desde el 2016
0
1247
Personas autistas en BCS

El Congreso del Estado de Baja California Sur aprobó la Ley para la Atención y Protección a Personas con la Condición del Espectro Autista del Estado. Se trata de una iniciativa que había quedado rezagada desde el 2016, y que fue retomada por la actual legislatura.

En sesión ordinaria, se presentó la primera lectura del dictamen y se dispensaron los trámites parlamentarios. Así mismo, se solicitó que dentro del Presupuesto de Egresos del 2024 se tomen en cuenta los recursos necesarios para implementar la ley.

El impacto presupuestal de la misma es de 16.55 millones de pesos. En dicho monto se contemplan los gastos relacionados a la atención médica que les deberá brindar en los hospitales y centros médicos públicos. Esto incluye los servicios electroencefalógrafos, los insumos para electroencefalogramas, el equipo para potenciales auditivos, los insumos para potenciales evocados auditivos (PEA), los insumos para resonancia magnética cerebral (RMC), el acondicionamiento el área de terapia de juego, las pruebas genéticas, los instrumentos clínicos para evaluación, el material para cursos psicoeducativos, y los sueldos anuales de profesionales.

La Ley para la Atención y Protección a Personas con la Condición del Espectro Autista del Estado se compone de 18 artículos. Además de garantizar la atención médica de las personas con esa condición, también se busca evitar y sancionar los actos de discriminación en su contra.

De acuerdo con la ley, serán sancionados aquellos rechacen atenderlos en centros médicos, impida su inscripción en planteles educativos, permita que niños y jóvenes sean víctimas de burlas, no les permitan el acceso a servicios públicos y privados de carácter cultural, deportivo o recreativo, les nieguen el derecho a contratar un seguro de gastos médicos, abusen de ellos en el ámbito laboral y les nieguen asesoría jurídica.

GC

Andrea Villarreal
EtiquetasAutismo