Arranca en BCS la segunda jornada del mes del testamento

0
982
Adultos mayores en el Ayuntamiento de Los Cabos

Con la intención de fomentar la cultura de la legalidad, durante septiembre se celebra en México la campaña  “Mes del testamento”. Debido a la afluencia que se ha presentado por realizar el trámite, en Baja California Sur, se realiza además en el mes de marzo.

La campaña establecida desde el año 2003, por la Secretaría de Gobernación, realiza cada año actividades encaminadas a brindar seguridad jurídica y con ello, evitar en un futuro, problemas entre los miembros de la familia.

De acuerdo con Eduardo Ramírez, miembro del Colegio Nacional del Notariado Mexicano señala la importancia de prevenir y tener la certeza y seguridad jurídica en el derecho a heredar.

“Darle la certeza y legalidad de que los familiares van a tener la legalidad de los bienes, sin que tengan algún conflicto ilegal, por así decirlo, para que esté todo bajo norma y después no tengan problemas de comprobar que la propiedad de ellos. Si no se hace, estos patrimonios, estos bienes, se vuelven intestados, lo que quiere decir que estos bienes no le pertenecen a nadie y ahí es cuando aparecen los conflictos con las familias, con los sucesorios. Es recomendable realizarlo”, mencionó Ramírez.

A partir del año 2008, el Notariado Sudcaliforniano se percató que el programa “Septiembre Mes del Testamento” incrementaba considerablemente la afluencia de testadores a las Notarías del Estado, por lo cual implementó en coordinación con el Gobierno del Estado de Baja California Sur el programa “Marzo Mes del Testamento”. 

Durante marzo y septiembre se incrementan en la entidad los horarios y días de atención al público en las Notarías y se reduce en un 50% el monto de los honorarios que fija el arancel autorizado.

El trámite para realizar el testamento tiene una media de 5 mil pesos, por lo que, durante los meses dedicados a la jornada, el corto baja un 50 por ciento. Los requisitos para realizarlo son cumplir con la edad legal para testar, estar en pleno uso de sus facultades mentales, presentar copia del acta de nacimiento, presentar original y copia de una identificación oficial con fotografía y firma y comunicar el nombre de la persona que designará como albacea.

Isabel Mercado