Van tres ataques fatales de perros contra tortugas en playa de Todos Santos

Tres tortugas marinas perdieron la vida durante el último mes a causa de mortales ataques provocados por una jauría de perros que anda suelta en las playas de Todos Santos
0
875

Según datos de incidencia de atentados contra la fauna silvestre recolectados por el colectivo Mar Libre, en el mes de julio del 2024 se registraron tres ataques mortales de una jauría de perros contra tortugas marinas en una playa de Todos Santos, Baja California Sur.

Pablo Ahuja, representante de Mar Libre, explicó que estos lamentables casos pusieron de relieve la creciente amenaza que enfrentan estas especies en peligro de extinción que desempeñan un papel crucial en el ecosistema marino.

“En esta temporada de anidación de tortugas hubo 3 ataques fatales de perros. ¿Cuántos otros fueron? Quién sabe, pero mínimo 3 tortugas murieron en la playa El Gavilán de Todos Santos en esta temporada de anidación.”

Los ataques fueron reportados en las últimas dos semanas de julio, marcando una alerta ambiental en el pueblo mágico. Pablo Ahuja, dijo que las tortugas fueron halladas muertas en diferentes puntos de la playa, lo que sugirió un patrón preocupante en relación con la amenaza de 4 caninos, que serían las mascotas de una mujer inmigrante de Estados Unidos que tiene su residencia en playa El Gavilán.

“El último ya fue bien documentado, las autoridades fueron a hacer entrevistas con la presunta responsable. Fue SEMARNAT, seguridad pública municipal, fueron los bomberos y hasta la Marina, hablaron con la señora que está como presunta responsable. Tienen testigos de la zona diciendo que fueron los perros de ella y cuando fueron allá los perros estaban sueltos en la playa.”

Luego de que el más reciente caso de una tortuga encontrada sin vida y con heridas provocadas por mordeduras se viralizó en redes sociales, Mar Libre lanzó un comunicado exhortando a las autoridades municipales y federales a hacer cumplir las leyes a favor de las tortugas marinas y su ecosistema en Todos Santos.

Ahuja pidió a los habitantes locales, prestadores de servicios y turistas pasear a sus mascotas con collar y correa en espacios de playa, recordando que estas áreas son el hábitat y refugio de diversas especies marinas, aves costeras y flora silvestre.

“Los perros no deben estar sueltos en la playa, igual que la gente no debe manejar en la playa. Pero si no hay vigilancia sobre ellas, la gente va a hacer lo que le dé la gana, ese es el asunto, no es por falta de leyes, es por falta de vigilancia.”

De acuerdo con las cifras de denuncias documentadas por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), en 2023 se atendieron 17 casos de tortugas atacadas por perros en playas de Todos Santos y El Pescadero.

Ante esta nueva incidencia, las autoridades federales ya trabajan en medidas legales contra los dueños de los animales que violentan a las tortugas en estas comunidades por tratarse de un delito ambiental.

EU

Imberth Rondero
EtiquetasAtaques