Aumentan cobros ambientales para turistas en Los Cabos; empresarios piden que el dinero se administre bien
Con la reciente modificación a la Ley de Hacienda del municipio de Los Cabos, que prácticamente duplicó el cobro del “Derecho al Saneamiento Ambiental” y amplió su aplicación a otros sectores, el presidente ejecutivo del Consejo Coordinador de Los Cabos, Julio Castillo Gómez, señaló que estos nuevos ingresos podrían mejorar la situación financiera del gobierno local.
Castillo Gómez enfatizó que es fundamental que estos recursos se gestionen adecuadamente y que las nuevas medidas no afecten a la ciudadanía, subrayando la importancia de su correcta aplicación por parte del Ayuntamiento de Los Cabos.
“Se tiene que pensar en nuevos ingresos que fortalezcan el ingreso propio. No podemos depender únicamente de la federación, tenemos que nosotros como ciudad pensar en administrarnos bien, abrocharnos el cinturón y vámonos poniendo de acuerdo que nuevos ingresos podemos generar que no afecte a la ciudadanía; a los que menos tienen”.
El sector empresarial destacó que, aunque el incremento en los ingresos representa una oportunidad para mejorar las finanzas, la administración municipal deberá “abrocharse el cinturón”. Reducir la nómina y los gastos de operación será clave para enfrentar de manera adecuada la crisis financiera actual.
“La administración tiene que abrocharse el cinturón, a esta administración le va a tocar abrocharse el cinturón. Tiene que bajar la nómina, tiene que bajar los gastos de operación, tiene que manejar el recurso de manera muy eficiente para poder enfrentar esta situación”.
Los empresarios señalaron que, para garantizar un mayor control en la aplicación de los recursos, la Asociación de Hoteles está trabajando en la creación de un reglamento interno para la operación del fideicomiso. Por su parte, el Consejo Coordinador informó que se pospondrá la creación de un área de adquisiciones destinada a supervisar las compras relacionadas con el “Derecho al Saneamiento Ambiental”.
AT