Avanza la modernización de la carretera Vizcaíno-Guerrero Negro
La Secretaría de Planeación Urbana, Infraestructura, Movilidad, Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEPUIMM) trabaja en la modernización de la carretera que va de Vizcaíno a Guerrero Negro, en el municipio de Mulegé. Al respecto, el titular de la dependencia, Marco Antonio Gutiérrez de la Rosa, comentó que el objetivo de esto es disminuir el número de accidentes viales que ocurren en la zona.
“Las poblaciones tanto de Guerrero Negro como de toda la zona de Vizcaíno ha crecido, se ha duplicado o triplicado en los últimos años, y adicional los carros que van de sur a norte y de norte a sur. Es urgente esa modernización”, declaró.
El secretario enfatizó que la anchura actual de la carretera es insuficiente para el número de vehículos que transitan por ella. Es por eso que decidieron ampliarla.
“El ancho de la carretera es de 6 metros. Se está modernizando a nueve metros. En este año vamos a ejecutar más o menos ocho kilómetros, y el próximo año vamos a hacer 20 o 30 kilómetros más. Todavía no tenemos cerrado el monto del presupuesto que nos van a asignar”, detalló.
El proyecto comprende la modernización de 70 kilómetros de carretera. Se prevé que las obras concluyan, a más tardar, en el 2024.
En cuanto a la inversión total que se destinará, el funcionario explicó que el presupuesto original ha sufrido modificaciones debido a la inflación.
“Se estimaba en un principio el total de la obra de 600 millones de pesos, pero no. Definitivamente los materiales han aumentado de manera importante. Esa obra yo estimo (no lo podemos saber) que va a venir costando alrededor de 800 millones de pesos, o un poco más dependiendo de la inflación que se venga en los próximos años”, apuntó.
Por último, pidió a quienes vayan a transitar por la zona que tomen precauciones, respeten los límites de velocidad y hagan caso a la señalética. Debido a los trabajos de rehabilitación, existen tramos cortados y desviaciones.