En Baja California Sur el acoso sexual se dispara en un 56%

El acoso sexual en Baja California Sur registra un aumento del 56%, con 103 casos reportados en 2023, en comparación con los 66 del año anterior
0
952
Agresión sexual.

En Baja California Sur, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), se observa un aumento en los delitos que afectan la libertad y seguridad sexual, es decir, delitos sexuales. En este contexto, Los Cabos lidera como el municipio con la mayor cantidad de denuncias por violación.

En un análisis más amplio, el delito más denunciado en Baja California Sur es el acoso sexual, con un incremento del 56% al comparar los 66 casos reportados de enero a julio del año pasado con los 103 registrados en el mismo período de este año.

Mujeres en la calle.

De manera similar, el abuso sexual aumentó ligeramente en nueve casos, pasando de 236 a 245 en el período mencionado. El hostigamiento sexual también aumentó de nueve casos en 2022 a 16 casos en 2023. El delito de violación se mantuvo prácticamente constante, con 195 casos el año pasado y 194 casos en los primeros siete meses de este año.

°Ciberacoso sexual, la cruda realidad de jóvenes mujeres en Baja California Sur

Según la última actualización del semáforo delictivo estatal, las ciudades de La Paz y Los Cabos son las que tienen más denuncias por delitos sexuales en comparación con los otros tres municipios: Comondú, Loreto y Mulegé.

Específicamente, el 55% de las denuncias de violación presentadas a las autoridades judiciales provienen del municipio de Los Cabos, con 107 casos de un total de 194 en los primeros siete meses del año. En cuanto al abuso sexual, se denunciaron 122 casos en Los Cabos y 83 casos en La Paz.

Centro de Justicia Penal.

Por otro lado, en el ámbito de los casos de acoso, hostigamiento y otros delitos sexuales no especificados, La Paz tiene ligeramente más incidencias que Los Cabos, con 48, ocho y 53 casos respectivamente.

Daniela Lara