Montañas de basura amenazan la salud de alumnos de primaria en La Paz

Más de 30 bolsas con basura, desechos de plástico y cartón, se han acumulado en la escuela primaria Ignacio Allende.
0
347
Montañas de basura amenazan la salud de alumnos de primaria en La Paz

Una preocupante situación se ha estado gestando afuera de la Escuela Primaria Estatal “Ignacio Allende” en la ciudad de La Paz. Montañas de basura se han acumulado afuera del plantel ubicado en las calles Aquiles Serdán y Nayarit de la colonia Pueblo Nuevo.

Los habitantes del área escolar coincidieron en que los desechos de basura generan un ambiente insalubre y peligroso para los estudiantes, docentes y vecinos de la zona. Al menos 30 bolsas de plástico se encuentran amontonadas en el sitio.

LEER MÁS: Basurero clandestino obstruye paso de arroyo en El Centenario

Marisela es una trabajadora de la educación que lamentó que los cúmulos de basura se hayan extendido hasta las puertas de una institución educativa. Expuso que reflejan una mala imagen entre las decenas de personas y automovilistas que circulan en la zona.

“Si está dando un mal aspecto ahí y más por los niños. Ayer que llegué yo de la escuela -porque yo trabajo en una secundaria- me di cuenta de que estaba toda la basura ahí”.

Montañas de basura amenazan la salud de alumnos de primaria en La Paz

Un comerciante del área declaró que el personal de servicios públicos municipal debe implementar programas de recolección de basura eficientes. Estos deberían enfocarse sobre todo en centros educativos de todos los niveles.

“Ese problema se juntó por todos los días que estuvo sin clases la escuela, se juntó todo ese cúmulo de basura y por eso lo tienen ahí. Por cuestiones de higiene es conveniente que tanto las escuelas, como toda la ciudad, estén en las mejores condiciones en cuanto a higiene”.

Las montañas de basura son un foco de contaminación y enfermedades que afecta directamente a la salud pública en este espacio. Los malos olores, la proliferación de insectos y roedores y la presencia de desechos tóxicos son un grave riesgo para las personas en las inmediaciones de la escuela.

Montañas de basura amenazan la salud de alumnos de primaria en La Paz

Un ciudadano que vive frente a la primaria dijo que es responsabilidad del gobierno e instituciones que dependen de él, los servicios de recolección de basura y la activación de jornadas de limpieza de residuos en todos los sectores de la ciudad para garantizar un entorno seguro para todos.

“Y eso que es de una escuela, qué será de un particular. Es para que le echen más ganas el municipio, el gobierno, y así quieren ganar las elecciones, ¿cómo?”.

TE PUEDE INTERESAR: (FOTOS) Así quedó el escenario tras colapsar en mitin con Máynez en Nuevo León

Los ciudadanos dejaron en claro que esta situación tiene un impacto negativo en el entorno educativo, ya que los estudiantes se ven expuestos diariamente a esa desagradable visión y a los problemas que conlleva, lo que no contribuye a la formación integral de cientos de niños y niñas que asisten a clases.

MAEP

Imberth Rondero