BCS con ocho especies de cascabel  y cuatro endémicas; resienten calentamiento global

0
197

[vc_row][vc_column][vc_column_text]

  • Por calentamiento global serpiente de cascabel reduce su período de hibernación y prácticamente está activa hasta los meses más fríos del año; “en los últimos cinco años la actividad de las serpientes de cascabel se ha incrementado en todo el año”
  • El director del Serpentario de La Paz, Víctor Manuel Velázquez Solís, dijo que esto sucede porque ya no está tan fría la tierra en la temporada invernal y la serpiente sale a buscar comida y es más fácil encontrarse con algunos ejemplares y hay que estar preparados

 San José del Cabo.- En los últimos cinco años la actividad de las serpientes de cascabel ha incrementado en todo el año,  “la encontramos en diciembre, en enero y febrero que es de los meses más fríos, la vemos en constante actividad, porque las hemos encontrado cazando, no enroscadas, sino en total actividad, por lo que es importante que los ciudadanos tengan esta información y sepan cómo actuar en caso de encontrarse con algún ejemplar de víbora de cascabel, así lo dio a conocer el director del Serpentario de La Paz, Víctor Manuel Velázquez Solís.

Comentó que por el calentamiento global no se está enfriando la tierra como debe ser y la serpiente no tiene porqué hibernar y al haber temperaturas más altas las serpientes están consumiendo sus energías, por lo tanto tienen que salir a comer, lo que no sucedía en años anteriores en que podía permanecer con su reserva de grasa esos meses, por eso es que hoy en día más fácilmente las encontramos.

Incluso citó que en enero, que es uno de los meses más fríos del año, se ha observado actividad porque han encontrado a las serpientes cazando, no enroscadas o por accidente, sino en total actividad.

“En lo personal tengo experiencia de 40 años manejando reptiles y los últimos 20 años hemos trabajado con las víboras de cascabel de nuestro estado, la serpiente de cascabel hibernaba en los meses de noviembre, se escondía, se metía en sus grietas, en sus lugares de hibernación y hasta febrero la veíamos, era muy raro encontrar una serpiente de cascabel entre esos meses a menos de que estuvieran escarbando y se le encontraba uno o dos metros bajo la tierra, ahora ya no es así”.

Dijo que la información es escasa a nivel nacional, a pesar de ser el país con el mayor número de reptiles, nos supera Indonesia, pero tenemos una gran diversidad de reptiles y nos hemos ido más por todos los mitos que venimos arrastrando a través de nuestras generaciones que lo que es la realidad; “me llama la atención cuando nos llaman en La Paz y me dicen se metió una serpiente en la casa y acudimos a los rescates, pero aclaro, nosotros  no somos los residentes, ellas ya estaban aquí desde antes, nosotros somos los que nos hemos metido en su territorio, tenemos que entender que cuando un organismo es agredido en su hábitat natural tiene que responder, defenderse”.

Por eso cuestionó que se satanice a las serpientes porque son animales muy importantes dentro de los ecosistemas los cuales controlan muchas plagas al igual que otros reptiles, si bien a veces ni nosotros los serpentólogos  sabemos a ciencia cierta porqué su veneno es tan potente si sus presas son ratas, una de las especies que tenemos en nuestro estado,  hay 8 especies en cascabel; México es el país más rico en cascabeles, de las 48 especies solo cuatro no están en territorio nacional, esto da una idea de la gran cantidad de especies de serpientes de cascabel que tenemos.

“Si aviento un dardo en un mapa de la República Mexicana, donde el dardo pegue hay serpientes de cascabel, Ciudad de México, tan contaminada y habitada hay serpientes de cascabel todavía, lugares como Pedregal, Xochimilco, son animales que constantemente estamos en contacto con ellos, y regresando a nuestro estado, hay 8 especies, 4 de ella endémicas”.

 

RECOMENDACIONES

En Baja California Sur sólo son venenosas la serpiente marina y las 8 especies de serpiente de cascabel, no se cuenta con ninguna otra especie venenosa, en el estado no hay especies de coralillos.

Se identifica la serpiente muy fácil, la única que en la punta posee el cascabel,  posee unos órganos, unas fosas  sensoriales, cuando hay calor no duerme en la noche y permanece a orillas de veredas o se extiende en la vereda en la mañana  para esperar el sol, por eso los amantes de las caminatas  las encuentran muy seguido.

Cuando la persona va caminando, la serpiente siente las vibraciones de que alguien se acerca y se prepara mucho antes de tener contacto visual, tiene fosas térmicas capaces de detectar temperaturas de dos grados centígrados a cinco metros de distancia, su visión infrarroja supera 20 veces la tecnología militar; es un  ejemplar muy dotado de características para cazar de noche.

No tiende a huir como otras serpientes, se enrosca para prepararse para la defensa, no el ataque, hace su primer aviso al sentir la cercanía, suena el cascabel, cuando la ve el ser humano la mata y esto está ocasionando una selección no natural, que la serpientes que no suenan el cascabel son las que están sobreviviendo, por lo tanto ahora no todas lo suenan, y eso ya se convierte en un riesgo para la gente, porque genéticamente están pasando a sus crías el no sonar el cascabel. Algunas especies lo empiezan a perder, antes decíamos por lo menos nos avisan, ahora no todos.

Lo que hay que hacer es tranquilamente caminar hacia atrás no intentar en ningún momento agarrar piedras o varas porque esto va a ocasionar que la serpiente pase de la defensa al ataque, una serpiente de cascabel en su radio de alcance para morder lo hace a 200 kilómetros por hora, cuando se queda dentro de un radio de un metro de la serpiente es casi imposible salvarse de la mordida.

Por eso es muy importante mantener la calma que es difícil, pero tratar de moverse lo menos rápido, porque un movimiento rápido la serpiente lo toma como un ataque y ella reacciona, si la persona se queda quieta y se va hacia atrás, saliéndose de un radio de un metro de distancia, la serpiente no va a alcanzar la persona, se va a quedar enroscada y la persona se ponga en una posición segura; el problema sucede cuando se busca agredir a la víbora que es cuando suceden los accidentes, mantenerse en un radio de un metro y medio de una serpiente de cascabel va a mantener a salvo a la persona totalmente.

Buscar ser héroe no se recomienda, es un veneno que ataca los tejidos, su mecanismo de defensa es uno de los más sofisticados, sus colmillos son como una aguja hipodérmica, cuando abre la boca para morder, el veneno va goteando en sus colmillos y sólo necesita una fracción de segundos para inyectar el veneno. Recomendó que cuando se llegue a tener el accidente, la persona debe retirarse de inmediato, porque la siguiente mordida es la mortal.

Gran reto de las autoridades de Salud contar con vacunas para atender casos de mordedura de serpiente

En caso de una mordedura recomendó por nada del mundo hacerse torniquetes, ya que con eso se va a retener el veneno en el área afectada, se recomienda la tranquilidad, no correr, ir con calma, el veneno causa taquicardia, eso va a ser que el veneno no circule tan rápido y acudir a atención médica. Es muy importante tener identificados los centros que cuenten con el suero  y que sepan tratar las mordeduras de serpientes.

Las instituciones del sector Salud deben de contar con el suero porque es un estado que tiene 8 especies de víboras de cascabel.

No hay farmacias donde adquirir el suero, son muy escasos y sólo son proporcionados a instituciones como hospitales, serpentarios y zoológicos y el suero tiene un precio de 3, 500 pesos.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][codepages_gallery_module style=”style1″ image=”118257″][/vc_column][/vc_row]

Autor