Baja California Sur realizará el primer estudio longitudinal sobre el desarrollo de cáncer
La Paz.- El Centro Estatal de Oncología, en colaboración con Sapient Laboratory, ubicado en San Diego, California, realizará el primer estudio poblacional a nivel nacional que analizará los factores de riesgo ambientales y de salud y su relación con el desarrollo de cáncer en Baja California Sur; lo que representa una enorme ayuda para la toma de decisiones y prevención de esta enfermedad en la comunidad sudcaliforniana.
El estudio es de tipo longitudinal, prospectivo, de carácter poblacional; es decir, se realizará a lo largo del tiempo, con una duración de 2 años, y se basa en recopilar datos para finalmente determinar los factores de riesgo ambientales y de salud y su relación con el desarrollo de cáncer, comentó la Dra. Ellen Margaret Rutowski Bordem, presidenta del Consejo de Registro de Cáncer de Baja California Sur:
“Él es el doctor Mohit Jain, Tanya Nguyen y Andrea Moreno, ella es la directora ejecutiva del registro de cáncer. Estamos aquí para una reunión con los científicos del laboratorio Sapient de los Estados Unidos; estamos para empezar un nuevo estudio de cáncer en Baja California Sur y las causas. Este estudio va a tardar dos años y vamos a estar estudiando 400 pacientes con cáncer para tratar de entender los causas y los riesgos de cáncer en nuestro estado”, detalló
El propósito principal de la investigación es analizar las muestras de cabello para confirmar la presencia de estos metales que hay en pacientes con cáncer y en pacientes control, y confirmar si existe una respuesta celular por medio de biomarcadores y encontrar esta correlación entre los factores contaminantes en nuestra comunidad y el riesgo de padecer cáncer.
Los resultados se darán a conocer en 2027; durante 2 años se implementará el diseño y la metodología, para posteriormente dar continuidad con la interpretación, análisis y presentación de los hallazgos.
De manera general, la información se basa en la toma de estudios sanguíneos con biomarcadores. Ello ayuda a reconocer cuáles son los factores que desencadenan el desarrollo de tumores malignos, puesto que, cabe mencionar, el cáncer es una enfermedad multifactorial; intervienen factores químicos, ambientales, alimenticios, entre otros.
Para disminuir la presencia de cáncer en el estado, es sumamente importante el apoyo para la creación de proyectos y estudios que nos permitan contar con un registro de datos poblacionales, con la variable tiempo. Siendo así, una herramienta indispensable para las estrategias preventivas, expresaron Rutowski Bordem y Mohit Jain, director de Sapient Laboratory:
“La prevención es sumamente importante y entendemos los riesgos que corremos como sociedad; sí, es muy importante para personas de Baja Sur, para estudiar por qué las personas tienen cáncer cuando están más joven”, expusieron
Recordemos que el cáncer es la segunda causa de muerte en Baja California Sur, por lo que los esfuerzos por parte del Centro Estatal de Oncología para colaborar con otras instituciones como Sapient Laboratory y realizar investigación es un logro y orgullo para el estado.
AT