Ni venta de pastillas adulteradas ni sobredosis con fentanilo en Baja California Sur

0
399

El fentanilo se ha convertido en una de las drogas más demandadas, este narcótico sintético utilizado clínicamente para aliviar el dolor, es una de las principales causas de muerte por sobredosis en Estados Unidos. Este opioide es 50 veces más potente que la heroína y se puede encontrar adulterado con otras sustancias como la metanfetamina y la cocaína.

Debido a esto, se ha discutido mucho sobre la prohibición de su venta en negocios farmacéuticos. En el caso de Baja California Sur, podría no ser la excepción en la venta ilegal de dicha sustancia. Se ha dicho que, presuntamente, en farmacias del estado se están adulterando analgésicos con fentanilo. Respecto a esto, la titular de la Secretaría de Salud de Baja California Sur, Zazil Flores Aldape, afirmó que no han registrado muertes por sobredosis de la mezcla del narcótico con otras sustancias.

“En el último año no hemos tenido ninguna notificación, ni ninguna atención de pacientes que hayan requerido atención de sobredosis por medicamentos, pero sabemos que puede ocurrir[…] pero no hemos visto ningún caso de sobredosis. Por otro lado la COEPRIS realiza revisiones periódicamente, y se ha tomado acciones como siempre se han hecho”.

De la misma manera, el comisionado de la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) del estado, el doctor José Manuel Larumbe, detalló algunos de los resultados y acciones de vigilancia sanitarias realizadas en establecimientos del territorio sudcaliforniano.

“Se hizo dos periodos, uno donde fue el trabajo reforzado de La Paz-Los Cabos, donde fueron 13 aplicaciones y 49 en la parte de los Cabos, con 15 en medidas de seguridad[…] Hubo operativo de vigilancia sanitaria. En La Paz hicieron 11 visitas personal de medidas de seguridad, en Los Cabos realizaron 30 visitas […] comentar también que la parte de COEPRIS no nos compete la verificación de los estudios, eso es competencia de COFEPRIS”.

Aunque declaró el comisionado que se ha buscado un trabajo en conjunto con la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS). En ese sentido, las autoridades de salud pública no tienen registro oficial de la venta de pastillas adulteradas con fentanilo en las farmacias.

Mónica Urbina