El tuyo y los miles de vehículos son la principal causa de contaminación en La Paz

El colectivo BCSicletos compartió los resultados de un monitoreo de la calidad del aire durante 2023 en la ciudad de La Paz, el principal daño proviene de la gran cantidad de vehículos
0
907
Vehículos en carretera

La ciudad de La Paz es de las más motorizadas en todo el país y lo que más preocupa es la contaminación que cada una de estas unidades deja al transitar por las diferentes avenidas.

BCSicletos es una organización especializada en el tema de movilidad y durante el 2023 realizó un estudio de la calidad del aire en la ciudad paceña, dando como resultado una preocupante tendencia de más contaminantes en el medio ambiente vinculado a las fuentes móviles.

Al respecto, Carlos Mancilla, director de este colectivo, detalló que durante el 2023 el exceso de vehículos en la ciudad y la quema de combustible provocaron que la población paceña estuviera respirando aire contaminado durante 11 meses del año. Además, todos los contaminantes analizados igualaron o superaron sus niveles del año 2022.

“Lo que tenemos es más de 330 días de mala calidad del aire en monóxido de carbono, estamos muy arriba de las normas internacionales y locales, entonces el tema de cambiar de manera radical como nos movemos en esta ciudad debe de estar sin duda alguna plasmado en la agenda política de las y los candidatos”.

Entre los contaminantes señalados se incluyen el dióxido de carbono (CO2), óxidos de nitrógeno (NOX), partículas suspendidas (PMX), monóxido de carbono (CO) y compuestos orgánicos volátiles (COV), que son emitidos en su mayoría por la cantidad de automóviles en la ciudad, y el aumento del parque vehícular está ligado a la falta de estrategias por las autoridades a la par de la ineficiencia del sistema de transporte público.

“Que debe de pasar antes de que estemos pensando en verificaciones vehiculares o que estemos pensando en hoy no circula, y en todo este tipo de medidas. Tener un sistema que les permita a las personas desplazarse de otra manera que no sea el automatizado, el auto privado, es decir, un sistema de transporte público que sea cómodo, que sea integral, que sea seguro, que sea eficiente, que sea rápido, cuestión de la que carecemos en esta ciudad”.

También parte de las partículas contaminantes proviene de las avenidas sin pavimentar. Carlos Mancilla señaló que las condiciones de la ciudad son muy ventosas y la mala calidad del aire las vemos y las padecemos todo el tiempo reflejándose en problemas en la salud.

“Durante 2023 respiramos casi el doble de emisiones que provienen de estas partículas que están pegadas a la tierra, al polvo, sobre todo en los meses más cálidos, en julio y septiembre. Entonces qué pasa, tenemos muchos vehículos en la calle generando contaminación y esta se adhiere a la tierra, y pues los mismos vehículos al pasar sobre esta las levantan y estamos todo el tiempo respirando estas partículas”.

En cuanto a las fuentes fijas como la termoeléctrica, son las generadoras del 43% de la contaminación del aire y el 52% viene de los vehículos, con una tendencia preocupante de empeoramiento de la contaminación atmosférica año tras año en la ciudad capital.

GC

Tania Plateros
EtiquetasBCSicletos