Bomberos de SJC dan recomendaciones para una “navidad segura”
Omar Barreras Núñez, comandante del Departamento de Bomberos de San José del Cabo, indicó que durante esta temporada decembrina, existe un incremento variable de incendios a casa habitación y forestales, por el uso de fuegos pirotécnicos y el sobre calentamiento de las instalaciones eléctricas.
La falta de acciones preventivas y conscientes de la población, han ocasionado un incremento del 5%, comparado con los últimos dos años en la ciudad de San José del Cabo, afirmó el comandante, por lo que dio a conocer algunas recomendaciones durante este periodo, con el objetivo de que no suscite ningún accidente.
“Dentro de los procedimientos de seguridad que nosotros recomendamos como departamento de bomberos, es una de las verificaciones correctas de las instalaciones eléctricas de los domicilios. Sabemos muy bien que los adornos y la colocación de los árboles de navidad dentro de los inmuebles, pueden llevar a una sobrecarga por las luces, por lo que debemos de verificar que las luces que estamos colocando y que el cableado este certificado, que nos garantice nuestra seguridad en caso de un calentamiento del circuito”, expresó Omar Barreras Núñez, comandante del Departamento de Bomberos de San José del Cabo.
De acuerdo con la Coordinación Nacional de Protección Civil, las principales recomendaciones para evitar el incendio en los inmuebles, las cuales son las siguientes:
*Apaga las luces y adornos antes de dormir o salir de casa, esto evitará sobrecarga del voltaje.
*Utiliza multicontactos para disminuir las sobrecargas en la corriente eléctrica.
*Después de 15 días, los árboles naturales se secan y pueden incendiarse, por lo que evita colocarlos cerca de cortinas, telas, plástico o cualquier material inflamable.
*No colocar las extensiones por debajo de alfombras ni pisar los cables.
Con respecto al uso de fuegos pirotécnicos, Barreras Núñez mencionó que el Departamento de Bomberos de San José del Cabo, de la mano con Protección Civil, SEDENA, Seguridad Pública de Los Cabos e Inspección Fiscal, garantizarán la supervisión y revisión de los establecimientos que venden pirotecnia, que esta sea de uso recreativo y del nivel más bajo, para evitar algún tipo de incidente.
José Samuel Cisneros Peruyero, jefe de Inspección Fiscal del municipio de Los Cabos, afirmó que uno de los operativos continuos que realizaran esta temporada, es la verificación de todos y cada uno de los establecimientos de venta de fuegos pirotécnicos, “no en cualquier lugar se puede comercializar la pirotecnia” expresó, debido de ser un material muy delicado y peligroso.