Pese al boom inmobiliario que vive Los Cabos, este corre riesgo de estancarse
Los destinos de playa se han convertido el mercado más atractivo para el sector inmobiliario. Los Cabos se coloca como una de las ciudades que mayor plusvalía cuenta en las propiedades, detalla en su informe la Sociedad Hipotecaria Federal. En el primer trimestre del año 2024, el destino turístico registró un crecimiento del 15.7% anual en el valor de sus viviendas.
Especialistas financieros en Los Cabos, como Michel Pickett, señalan que este fenómeno se debe a que muchos inversionistas, en mayoría extranjeros, compran viviendas para rentarlas a través de las plataformas digitales de hospedaje, ya que han encontrado un gran potencial en este mercado.
Entérate: Retiran permiso a proyecto inmobiliario frente a malecón de La Paz
“Hay un franco crecimiento de inversionistas nacionales e internacionales que están comprando para plataformas digitales, para que los inversionistas no vivan en esas unidades y las rentan. Los inversionistas están encontrando un gran potencial de renta en Los Cabos, por eso el gran crecimiento que se vive”.
El tema económico y político que se vive en los Estados Unidos ha comenzado a generar incertidumbre en los mercados, por lo que Pickett señala que este auge inmobiliario no va a durar mucho tiempo, ya que el turismo y las inversiones extranjeras se verán frenadas.
“Esto no va a ser permanente, es una estela de humo, esto va a comenzar a disminuir en los próximos años, yo veo una caída en todas estas variables en la zona de Los Cabos y los destinos turísticos. “Estados Unidos va a entrar en una recesión, el hecho que entre una recesión a finales de año. Esto va a ser que el consumo de turistas extranjeros en el país, sobre todo de California y Texas, principales inversionistas y visitantes de la zona van a asegurar sus inversiones en otros rubros que no sea el inmobiliario y el turístico”.
La Sociedad Hipotecaria Federal señala que tan solo el promedio de precio de una vivienda de interés social en Los Cabos supera un promedio de los 1.7 millones de pesos. Por su parte, los desarrolladores inmobiliarios han apostado por el sector residencial, dónde el promedio de las viviendas oscila entre los 4 millones, inclusive supera los 10 millones de pesos por unidad.
EU