Madres buscadoras de BCS protestarán en mañanera de AMLO

Madres buscadoras de BCS y de todo el país entregarán palas al presidente de México para exigirle avances en los casos de desaparición
0
848
Madre buscadora de personas desaparecidas en La Paz

Las 10 integrantes del colectivo Madres Unidas de Baja California Sur se unieron a la campaña de unificación de organismos de búsqueda “Te cambio mi voto por mi desaparecido” a nivel nacional. Las mujeres acudirán a la mañanera del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para entregarle una pala por cada estado de la república a manera de protesta el próximo 10 de mayo.

Estas mujeres, que han experimentado el dolor de tener a un ser querido desaparecido, están utilizando su voz y su experiencia para llamar la atención sobre la crisis de desapariciones que afecta a la sociedad. La directora del colectivo, Marisol Martínez, explicó que la campaña busca concientizar sobre la manera de abordar de manera efectiva el tema de la desaparición en todo el país.

“El Día de las Madres vamos a ir con nuestro presidente y le vamos a dejar una pala como él le dio el bastón de mando a Sheinbaum, así queremos que se comprometa a ayudarnos a buscar en todo el estado, en toda la república, porque no nomás somos un colectivo, somos ya toda la república y sin fronteras.”

A través de manifestaciones pacíficas, testimonios y difusión en redes sociales, las madres buscadoras están generando un movimiento de solidaridad en la comunidad. Su valentía y determinación son inspiradoras para las consecuencias que implica este fenómeno social, ya que su lucha representa la esperanza de encontrar respuestas y soluciones para todas las familias que han sido afectadas por la desaparición de un ser querido.

Entérate: Retiran del registro nacional a 300 personas desaparecidas

En 2023, el colectivo Madres Unidas de BCS registró 190 casos de desaparición en los 5 municipios del estado. Las cifras recabadas tras el primer cuatrimestre del 2024 aún están en proceso de confirmación, basándose en las denuncias presentadas hasta el día de hoy. La líder del organismo explicó que cientos de colectivos harán acto de presencia frente al presidente para exigir resultados tangibles en los avances de las investigaciones.

“Somos más de 300 colectivos, cuando empezamos la unificación éramos 250 a mediados de marzo, y ya ahorita vamos más de 300 colectivos porque también van a ir de otros países, no nada más México. Ósea va a ser sin fronteras y sin bandera, todos vamos a plantear cosas como mover nuestras fichas, como apoyarnos todos los colectivos en toda la república para tener más positivos y poder dar con nuestros desaparecidos.”

Según la dirigente de Madres Unidas de BCS, la campaña “Te cambio mi voto por mi desaparecido” es un llamado urgente a la acción, y una petición de unidad para exigir a las autoridades transparencia en los casos de desapariciones y garantizar justicia a favor de las víctimas.

EU

Imberth Rondero