Emprenden búsqueda de desaparecidos en Loreto y Mulegé, BCS

La Comisión Estatal de Búsqueda de Desaparecidos inició una jornada integral de localización en los municipios de Loreto y Mulegé
0
467
Búsqueda de desaparecidos

Con apoyo de fuerzas de seguridad municipales y federales y de colectivos de búsqueda, personal de la Comisión Estatal de Búsqueda de Desaparecidos (CEBP BCS) en Baja California Sur, arrancó con jornadas integrales de búsqueda en Loreto y Mulegé.

LEER MÁS: Bloquean el acceso a Palacio Nacional a madres buscadoras de desaparecidos en BCS

Las labores de inspección y localización se realizarán el 25 y 26 de mayo en las zonas rurales de ambas regiones ubicadas al norte de Baja California Sur. La titular de la Comisión de Búsqueda, Lizeth Collins, dijo que implementarán nuevas estrategias para lograr resultados positivos y disminuir las cifras de desaparecidos a nivel estatal.

“Nos hemos organizado con las familias de acuerdo con los días que se va a realizar búsqueda por parte de la comisión y mediante este diálogo y trabajo conjunto se han establecido algunas estrategias. Como el hacer búsqueda por polígonos y delimitar un poco la zona, porque es una zona muy amplia que nos permita hacer búsquedas más especializadas y detalladas de la zona. Es decir, que se revise cada espacio.”

El 22 de abril y el 17 de mayo se realizaron dos hallazgos de restos humanos en las inmediaciones del poblado de Palo Bola y en el tramo carretero Ciudad Constitución – Villa Morelos, en el municipio de Comondú, respectivamente. Tras los aseguramientos, las autoridades especializadas en búsqueda de desaparecidos extendieron las acciones de rastreo en los municipios cercanos bajo la posibilidad de encontrar más restos o fosas clandestinas.

Lizeth Collins agregó que la comisión de búsqueda está en comunicación directa con los representantes de instituciones penales locales en dado caso de lograr más descubrimientos de osamentas humanas. Los restos hallados en Comondú están sujetos a pruebas forenses para su identificación, como lo indican los protocolos correspondientes.

“También hemos estado de manera cercana con servicios periciales y la fiscalía especializada en materia de desaparecidos con la intención de coordinar los esfuerzos. Entonces, si bien es cierto la comisión no tiene tareas de identificación, sin embargo, en el trabajo de colaboración podemos nosotros ayudar en este caso con lo que se localiza, prendas, pertenencias, y poder hacer alguna revisión de nuestras bases y cedulas de búsqueda para poder encontrar alguna posibilidad de identificación.”

La seguridad perimetral en las áreas de búsqueda de Loreto y Mulegé está a cargo de la policía municipal, policía estatal preventiva, Secretaría de Marina y la Guardia Nacional. Grupos de voluntarios se unieron a las acciones para reforzar las jornadas de búsqueda de desaparecidos y no localizados en el norte del estado.

GCC

Imberth Rondero