Cabritos de San Francisco de la Sierra se comercializarán a un mayor precio

0
246

Con el objetivo de que los ganaderos de San Francisco de la Sierra puedan incrementar sus ganancias, la Secretaría de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (Sepada) está realizando un proyecto integral en la zona. Así lo informó el titular de la dependencia, José Alfredo Bermúdez Beltrán, quien explicó en qué consisten las obras.

“Estamos ahorita trabajando para la construcción del cuarto frío, la construcción del rastro tecnificado, lo que es la instalación de los paneles solares para dar electricidad y generar energía para poder operar toda esta infraestructura. Es un proyecto importante donde nos conjuntamos la SADER, la SEPADA, el DIF, la SEPUIMM, porque se está pavimentando también los ocho kilómetros que faltaban”, mencionó.

Actualmente los más de 3,000 cabritos que se producen de manera anual en el sitio se venden cerca de 600 pesos cada uno. Una vez que se encuentren en operación el rastro y el cuarto frío, se espera que el precio se duplique.

“Se comercializaba con intermediarios que van y las compran en sus ranchos, pero a precios muy castigados. Ahora no. Les vamos a ayudar para hacer los canales de comercialización y hacer el sacrificio ahí en San Francisco de la Sierra, hacer el embolsamiento al alto vacío de los canales de cabrito y con eso se tiene la seguridad de obtener un mayor valor de la producción y un mayor ingreso a todos ellos”, declaró.

En total serán más de 500 productores caprinos los que se verán beneficiados con este proyecto, el cual se está desarrollando con una inversión de casi cinco millones de pesos.

Andrea Villarreal