Cadena de proveeduría aún sufre afectaciones por la pandemia
La recuperación económica continúa avanzando en el estado. Sin embargo, según comentó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO) de La Paz, Juan Carlos Esqueda Hampl, esta no ha evolucionado de la manera que esperaban tras la disminución en el número de contagios por Covid-19.
En el caso de las empresas dedicadas a la oferta de servicios, sí se ha registrado un aumento en los ingresos. Esto no ha sido igual para la cadena de proveeduría.
“Siguen sufriendo, por un lado, el desabasto de muchos de los productos que siguen teniendo los efectos de la pandemia. Muchos de los productos hoy tienen fabricación y vienen importados desde China o esa parte de Asia, que sigue teniendo retrasos en el tema de producción, y que eso ha generado el no tener acceso a muchas de las mercancías que se venía surtiendo de manera periódica para Baja California Sur”, detalló.
Esqueda Hampl señaló que estos negocios, al contar con un inventario limitado, perciben menores ganancias. Además, algunos productos los consiguen a precios elevados. Entre los más afectados se encuentran las ferreterías y las llanteras.
Para mantener a los clientes, los comercios han absorbido los costos, lo que ha reducido su margen de utilidad. De continuar esta situación, deberán ajustar sus precios.