Cambio de gestión de vacunas en Baja California Sur: de Secretaría del Bienestar a Secretaría de Salud

La delegada de Programas para el Bienestar en Baja California Sur, Dipnha Yanssén, informó que la Secretaría de Salud asumirá la supervisión de las vacunas contra el Covid-19, lo que marca un cambio en la gestión de estos biológicos. Las vacunas Sputnik y Abdalá reforzarán la inmunización durante la temporada invernal.
0
893
A partir de ahora será la Secretaría de SAlud la que se haga cargo dr n

San José del Cabo, Baja California Sur-. Ante la próxima llegada de más vacunas para completar los esquemas de vacunación contra el SARS-CoV-2, la delegada de Programas para el Bienestar en Baja California Sur, Dipnha Yanssén, informó que han recibido un oficio que establece que la responsabilidad de supervisar la administración de las vacunas recaerá en la Secretaría de Salud, lo que implicará que la Secretaría del Bienestar ya no será la entidad encargada de gestionar y distribuir estos biológicos. 

Yanssen Weichselbaum destacó que este cambio busca regularizar el proceso de aplicación de vacunas, similar a como se realiza con otras vacunas, una vez que se superó la etapa crítica de la pandemia. Según la información proporcionada, las vacunas Sputnik y Abdalá serán las encargadas de reforzar la inmunización durante la temporada invernal.

 “La Secretaría de Bienestar ha recibido la instrucción de que ya sean, las instituciones de salud las que hagan todo este procedimiento como en algún momento se pensó no cuando ya pasara la etapa crítica de la pandemia, se regularizará este como la aplicación de cualquier otra vacuna en este sentido la información que nosotros tenemos es la que informó el presidente de que sería la vacuna Sputnik y Abdalá las que estarían está atendiendo este este refuerzo de la época invernal”.

Según el informe más reciente del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (CONACYT), en la península se han registrado 36 casos activos de Covid-19 y un total de 2,794 defunciones acumuladas. Estos números subrayan la importancia de completar los esquemas de vacunación. La delegada de los programas del Bienestar en Baja California Sur, señaló que, siendo un recurso federal, la Secretaría del Bienestar se encargará únicamente del resguardo de las vacunas. Esto implica la responsabilidad de mantener y registrar el material, incluso cuando la demanda de vacunas sea baja. El objetivo es garantizar que, aunque los riesgos actualmente sean menores y las enfermedades no sean graves, se continúe sensibilizando a la población sobre la importancia de recibir la vacuna, tal como se hizo en el caso de la influenza en su momento.

“Si nos convocan a la Secretaría de Bienestar solamente para la entrega de las papeletas puesto que seguimos siendo nosotros responsables de la concentración de los materiales, pues se trata de un recurso que es público hay un financiamiento y tenemos que hacer el resguardo de estos materiales y firmar las actas de entrega y recepción, no, de cuántas vacunas entregamos, cuántas vacunas se aplican este ahora que es muy baja la demanda, pues a veces se abre un frasco y del frasco que salen 10 aplicaciones, pues a lo mejor nada más se aplican 2 y este tenemos que avalar, pues que se desecharon este 8, por ejemplo, no, que es un asunto que a nosotros, pues nos interesa mucho intensificar que a pesar de que no hay ahorita riesgos, que sabemos que sean incrementados los casos, pero que no han sido estas enfermedades graves, pues seguir sensibilizando que aunque ya no estamos dentro de este proceso, puede que la gente siga recibiendo su vacuna como en su momento fue la parte de la influenza”.

Para concluir, Dipnha Yanssen, delegada de la Secretaría de Bienestar de Baja California Sur, ha confirmado que la aplicación de la vacuna contra el Covid-19 se llevará a cabo de manera simultánea con la campaña de vacunación contra la influenza, programada para comenzar el próximo 15 de octubre debido al aumento de casos de esta enfermedad respiratoria en la temporada invernal. Asimismo, subrayó que las personas que no sean derechohabientes de las instituciones de seguro podrán recibir la vacuna en los centros de salud de la Secretaría de Salud sin ningún inconveniente.

Daniel Gudiño
EtiquetasVacunas