71% de los caminos estatales sufrieron afectaciones por los ciclones tropicales
El gobernador de Baja California Sur, Víctor Manuel Castro Cosío, dio a conocer que ya cuentan con un plan de acciones emergentes para la rehabilitación de calles y caminos del estado. Esto, tras la evaluación de los daños ocasionados por la tormenta tropical Javier y el huracán Kay.
Al respecto, el director de la Junta Estatal de Caminos, Arturo Ordóñez Hernández, indicó que fueron 105 los caminos estatales afectados, los cuales requerirán de una inversión de 60 millones de pesos. De manera inmediata se atenderán 15 en Mulegé y 5 en Comondú.
“La Junta Estatal llevó a cabo un reconocimiento a la red estatal de caminos pudiendo detectar que hubo 3,170 kilómetros afectados, que viene siendo un 71% de la red estatal. En estos el municipio de La Paz resultó afectado con 13, Comondú con 37, Mulegé con 42, Loreto con 10, Los Cabos con 3”, puntualizó.
Sumado a esto, Castro Cosío informó que el Gobierno Federal se encargará de rehabilitar la entrada a Santa Rosalía.
“Quiero que adicionalmente sepa la gente también que el Gobierno de la República acordó arreglar 11 kilómetros del tramo que ustedes conocen en Santa Rosalía, que está muy mal, del malecón hasta la salida a Tijuana y el acceso a Santa Rosalía. Son 11 kilómetros que va a arreglar ya. Empezaría esta semana la obra en esta zona”, declaró.
Por su parte, la alcaldesa de La Paz, Milena Quiroga Romero, mencionó que, de la mano del Gobierno del Estado, continuarán con el bacheo y la pavimentación de las calles de la ciudad.
“Este último mes hemos tenido una inversión de poco más de 1 millón de pesos en la compra de carpeta (ya habíamos invertido 3 millones). Adicional al bacheo, también vamos a recibir un recurso de la regularización de vehículos que agradecemos a toda la ciudadanía gracias al decreto que emitió el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador. Este recurso regresará a los municipios, y en el caso del Ayuntamiento de La Paz el retorno que se tiene proyectado hasta ahorita es de 15 millones y nosotros decidimos invertirlo en la pavimentación de Pino Payas”, explicó.
Por último, el mandatario estatal afirmó que el estado en el que se encuentran actualmente las vialidades y las carreteras se debe a la falta de mantenimiento de las administraciones anteriores y a la mala calidad del material que utilizaron algunas constructoras.