Canaco Los Cabos avala medida contra cobros por pagos con tarjeta

Vicente Ruiz Piña, presidente de Canaco Los Cabos, aplaude la reforma que prohíbe el cobro de comisiones por pagos con tarjeta. Afirma que la medida beneficiará a los consumidores y no afectará a los negocios que operan de manera transparente.
0
1167
Canaco Los Cabos avala medida contra cobros por pagos con tarjeta

La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad una reforma que prohíbe a los proveedores de bienes, productos y servicios cobrar comisiones o cargos adicionales a los consumidores al realizar pagos con tarjeta de crédito o débito. Esta modificación aprobada el 04 de abril a la Ley de Protección al Consumidor establece expresamente la prohibición de dichos cobros adicionales al consumidor final.

En relación con este tema, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) Los Cabos, Vicente Ruiz Piña, indicó que la reforma aprobada no afecta a los comercios que operan de manera transparente. Ruiz Piña afirmó que esta medida es positiva, ya que anteriormente el cobro de comisiones por pagos de mercancías o servicios afectaba a los clientes de los establecimientos.

“Los comercios que llevan a cabo sus operaciones transparentes no deben tener ninguna afectación. Sucede que algunos tipos de tarjetas cobran comisiones muy altas, entonces algunos comercios, para no verse afectados, se estaba cobrando la comisión que se le cobra por medio del banco. Esto perjudicaba al comprador porque al final le afecta en el costo, entonces lo que se realizó es que a los comercios que realizan este tipo de comisión, fueran multas. Todo esto está en un proyecto que va beneficiar directamente a los compradores”.

Vicente Ruiz Piña.

TE PUEDE INTERESAR: Visa americana para menores de edad: Cómo solicitarla, cuánto cuesta y qué documentos piden

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), se ha identificado que algunos establecimientos comerciales están aplicando una comisión del 3 al 5 por ciento sobre el valor total de la compra o servicio cuando el pago se realiza con tarjeta.

La Canaco respaldó esta medida, argumentando que es justo que los comercios calculen sus ganancias considerando el uso predominante de pagos con tarjeta. Ruiz Piña explicó que al menos el 80 por ciento de los comercios afiliados a la Canaco reciben pagos mediante tarjeta.

“A mí se me hace una medida correcta el que no se permita el cobro de dichas comisiones. Digamos que el comercio debe calcular sus utilidades considerando que, si sus ventas son por medio de tarjeta de crédito, deben estar absorbiendo esa comisión por venta. Lo que hace la tarjeta de crédito es que te facilita tener más clientes. Casi en todos los negocios que tenemos reciben tarjeta, el comercio pequeño es mínimo. En el caso de las grandes cadenas el 80 – 90 por ciento hace el pago por medio de tarjeta”.

Vicente Ruiz Piña.

La reciente reforma aprobada establece que los comercios que incumplan esta nueva medida serán sujetos a una multa que oscila entre 701.15 pesos y dos millones 234 mil 671.49 pesos.

MAEP

Luis Castrejón