CANACO reconoce extorsiones a empresarios; van a la baja en BCS
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) en La Paz, Juan Carlos Esqueda Hampl, confirmó que existe una disminución en los casos de extorsión en contra de empresarios en Baja California Sur, según los recientes reportes presentados por el gremio empresarial a nivel estatal.
“Tenemos ya un tiempo muy importante que no recibimos ninguna queja por parte de nuestros afiliados; sin embargo, esta época que es noviembre-diciembre es la época más importante en donde las empresas tienen las ventas más importantes del año, donde los ciudadanos tenemos los aguinaldos, y hay una derrama importante de recursos”.
¿Cómo evitar fraudes durante El Buen Fin? CANACO te dice cómo
El titular de CANACO aseguró que las estrategias de prevención en coordinación con las autoridades de ciberseguridad y la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) han arrojado buenos resultados, logrando disminuir las cifras de incidencia de extorsión en agravio de las empresas locales.
“Hay que estar muy atentos, hay que estar comunicados, nosotros como cámara, con nuestros afiliados, con nuestros colaboradores, para poder que identifiquen de manera inmediata cuando se trata de este tipo de procesos de extorsión. Si hay un proceso un poco más serio, lo que estamos pidiendo es iniciar el proceso de denuncia ante las autoridades y que se haga el trabajo que se tiene que hacer”.
De acuerdo con los registros históricos de CANACO, entre 2020 y 2021 se presentó un aumento en el número de denuncias por casos de extorsión contra empresarios, con 130 carpetas de investigación abiertas y bajo etapa de resolución en las instituciones penales y de justicia.
Dos años después, el balance disminuyó significativamente luego de que las estrategias planeadas por los dueños de empresas, los representantes de la cámara de comercio y las autoridades de las instituciones de seguridad detectaron el modus operandi utilizado para efectuar las extorsiones y evitar que siguieran repitiéndose.
Los protocolos de prevención en el sector empresarial se mantienen activos con el propósito de blindar los establecimientos que fueron víctimas de extorsión y todos aquellos posibles blancos de los delincuentes.
LM