La canasta básica es incosteable; su precio supera los 900 pesos: ciudadanía

0
408

La cuesta de enero lo continúan resintiendo comerciantes y familias sudcalifornianas, al notar un alza considerable en los precios de los productos que comprende la canasta básica a la cual, muchos difícilmente pueden costear de forma semanal o quincenal.

Por tal motivo, en CPS Noticias nos dimos a la tarea de salir a los mercados de la ciudad de La Paz para conocer lo que vendedores y ciudadanos opinaban sobre dichas variaciones en productos como el tomate, el chile jalapeño y el frijol, por mencionar alguno, mismos que lastiman su bolsillo.

Los comerciantes nos detallaron que, evidentemente, han notado una variación importante en los costos de sus productos; sin embargo, al buscar una estabilidad cuando se registran estos aumentos, los compradores se quejan por supuestos abusos; no obstante, detallan que se trata de un ajuste por parte de los productores.

“Pues la verdad si ha subido un poquito el precio. Nosotros tratamos de sostenerlo realmente hasta donde más podemos”, comentó Oscar Torres, comerciante de semillas.

“Creen que nosotros somos los que imponemos los precios y por ello los ‘damos muy caro’, y no es así. Es que el producto viene caro desde que lo importan. La situación es la misma que en días pasados, cuando el tomate andaba hasta 50 pesos y ahora te lo venden hasta en 20 pesos el kilo”, sostuvo José Jesús, vendedor de frutas y verduras.

“En el caso del tomate, ese sí bajó hasta el 50%; el pepino subió como un 30%; y los chiles han bajado un poco de precio. Vivimos un altibajo de precios en diferentes productos”, expuso Marco Antonio, vendedor de varios productos.

En contraste, los consumidores, preocupados por estos altos costos, buscan un punto de equilibrio para adquirir lo que necesitan, siendo que, aún con una diferencia que muchas veces puede ser de 1 a 5 pesos, hay algunos insumos como la carne y el pollo, que puede superar los 130 pesos por kilo.

“Pues no hay dinero que alcance ahorita porque todo está por las nubes. El sueldo es muy bajo y no nos alcanza para nada, por ejemplo, el huevo. Ahora sale más caro comer huevo que comer carne, también lo vemos en lo básico de la verdura, todo, absolutamente todo está por las nubes. Cuando vamos con 500 pesos a cualquier tienda, salimos con la bolsa vacía, o sea todo está terriblemente bien caro”, señaló José Luis, un consumidor que pidió una entrevista para la cámara de CPS Noticias.

“Pues ha habido un aumento, no muy grande, pero sí se nota en todos los productos, y no solamente aquí en el mercado y los que aquí vemos, también en todos los productos. Si vas a comprar tortillas, notarás el aumento, aunque sea de 2 ó 3 pesos”, nos platicó un comprador que no quiso ser identificado.

Durante nuestro recorrido por los mercados locales, también realizamos un ejercicio para conocer el costo promedio que podrían tener los 24 productos que integran la canasta básica, dando un total de $937 pesos con 30 centavos, que puede variar según el establecimiento al que acudan.