CANCELADO: Carretera Transpeninsular se quedan sin mantenimiento

La cancelación del programa federal de mantenimiento de carreteras ha generado un debate en Baja California Sur sobre quién se hará cargo de estas importantes vías de comunicación. La CMIC busca dialogar con la SICT para encontrar soluciones conjuntas
0
1616
Carretera Transpeninsular

El gobierno federal ha tomado la decisión de cancelar un presupuesto de 11 mil millones de pesos destinado al Programa Nacional de Conservación de Carreteras 2024. Esta medida repercute en 42 mil kilómetros de carreteras en todo el país, incluyendo la carretera Transpeninsular, que juega un papel crucial en la conectividad de Baja California Sur.

Ante esta situación, la representación de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Los Cabos, liderada por el ingeniero Roger Peralta, explicó en una entrevista para CPS Noticias y Tribuna de México que recientemente la CMIC envió una carta a la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT). En dicha carta, se señaló con un levantamiento gráfico la falta de mantenimiento y conservación de las vialidades federales en Los Cabos, con especial atención en la carretera Transpeninsular. Automovilistas han denunciado el mal estado de esta importante vía de comunicación.

“Por instrucción de CMIC nacional se hizo una carta dirigida a la SICT, ya que se han cancelado algunos recursos para conservación y mantenimiento de la infraestructura carretera federal. Nosotros hicimos un levantamiento físico del estado actual de la carretera Transpeninsular de Cabo San Lucas – San José del Cabo, dónde nos hemos encontrado con mucha falta de mantenimiento y conservación, en diferentes puntos de la corrida.”

La CMIC Baja California Sur ha planteado la posibilidad de coordinar una reunión en los próximos días con el representante de la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT) en el estado. En esta reunión, se presentarán las afectaciones sufridas por la carretera Transpeninsular y se buscarán acciones concretas para mejorar su mantenimiento.

“Platicamos la semana pasada con presidencia CMIC en Baja California Sur. Estamos buscando coordinar una reunión con el representante de la SICT, para presentarle este levantamiento y que nos digan cuáles van hacer las acciones que se van a realizar para mejorar el tema de la conservación”.

Ante la falta de presupuesto por parte del gobierno federal para ejecutar el Programa Nacional de Conservación de Carreteras 2024, el Consejo Coordinador de Los Cabos ha señalado que las acciones de bacheo y conservación quedarían a cargo del gobierno del estado.

Por su parte, el Centro de la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT) en Baja California Sur no ha dado a conocer cuál es su plan de trabajo para este 2024 ni qué soluciones brindará para solucionar la problemática de las vías federales en la región.

GC

Luis Castrejón