¿Quiénes son los candidatos que representan a la comunidad LGBTQ+ en BCS?

A fin de garantizar la paridad y la igualdad, el INE obliga a los partidos a tener candidatos que representen diversos sectores, estos son los que abanderan a la comunidad LGBTQ+ en BCS
0
543
Bandera LGBT

Uno de los compromisos del Instituto Nacional Electoral (INE) es garantizar la paridad e inclusión en el proceso electoral de este 2 de junio, por ello, obliga a los partidos a incluir a candidatos que representen a las personas con discapacidad, indígenas o de la comunidad LGBTTTIQ+. Aquí te decimos quienes son los candidatos que representan a las personas con diversidad sexual en Baja California Sur.

De acuerdo con el Instituto Estatal Electoral (IEE) de Baja California Sur, del total de las candidaturas que respondieron el cuestionario de identidad, 26 se autoidentificaron como parte de la comunidad LGBTTTIQ+.

Entérate: Buscan que candidaturas a diputaciones se comprometan con la población LGBT+

Así mismo, el IEE determinó que sería a través de la elección de diputaciones por el principio de Mayoría Relativa en los municipios de Los Cabos y La Paz, en donde los partidos deberían registrar candidaturas para atender a la comunidad LGBTTTIQ+.

Candidatos que representarán a la comunidad LGBTTTIQ+ en BCS

Este 2 de junio en Baja California Sur se elegirá a 21 dipútales estatales, 16 de ellos electos por Mayoría Relativa, y 5 por representación proporcional. Estos representarán a los 16 distritos en el Congreso del Estado.

No obstante, en el portal del IEE en el apartado de “Candidatas y Candidatos, Conóceles”, solo 3 candidatos a diputados tienen estipulado que representan a las personas de diversidad sexual, estos son:

Ana Silvia Castro Hernández, abanderada por el partido Movimiento Laborista de BCS, se postula por el Distrito 6 por Mayoría Relativa.

También está Antonio de Jesús Murillo Facio, candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) por la Diputación de Representación Proporcional 2.

Emilio Azcarraga Acosta, también respaldado por el PRD, se postula por la Diputación de Representación Proporcional 4.

Sin embargo, en la lista de candidatos aprobados del IEE, también está Alondra Torres, candidata de la coalición “Sigamos Haciendo Historia por BCS” por el Distrito 1, pero esta fue rechazada por la comunidad LGBT.

Así mismo, aparece Amelia Leticia Bustamente Alcalde, candidata del Distrito 3 por la coalición Juntos por BCS.

Fuerza por México BCS abanderó a Manuel Ruiz Moreno por el Distrito 3.

Luis Alberto García Romero va por el Distrito 4 por el Partido Encuentro Solidario BCS.

Movimiento Ciudadano abandera en el Distrito 7 a René Jorge Larios Gutiérrez.

En la Diputación de Representación Proporcional 2, el PT abandera a Marco Antonio León García.

Partido Humanista de BCS abandera a Denisse Mariazel Valdivia Hernández en la Diputación de Representación Proporcional 1

Cabe destacar que aparte de las candidaturas por Diputación, cada partido presenta una plantilla por Ayuntamiento en donde también se incluye la representación de la comunidad LGBT.

Llamna Gómez Pardo