Me parece que vi un lindo gatito; captan a niños en CSL paseando un tigre
Ante el reporte ciudadano sobre unos jóvenes menores de edad paseando con correa a un cachorro tigre en calles de un fraccionamiento de la delegación de Cabo San Lucas; Francisco Cota Márquez, subdirector de Protección Civil en el municipio de Los Cabos, dijo que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PFPA) es la autoridad competente en atender este caso en particular; no obstante, se desconoce si dicha autoridad ya tomó acciones pertinentes.
Fue el pasado miércoles 14 de septiembre en curso, cuando una persona denunció a través de redes sociales que residentes de un condominio en Lomas del Valle Plus tienen como mascota, a un cachorro tigre y que tres menores de edad lo sacaron a pasear alrededor de las 4:20 de la tarde como como si se tratara de una mascota entrenada.
El ciudadano que reportó el suceso a las autoridades de Protección Civil; sin embargo, señala que es de interés público, ya que las autoridades competentes deberían asegurar al tigre, ante el riesgo de que en el fraccionamiento podría salirse de control en cualquier momento.
“En ese sentido, se canaliza la situación. En este caso, a quien tiene que ver con el tema de manejo de animales silvestre. Por parte de la Dirección de Ecología, darle atención a esa denuncia y en su momento dado, turnar el caso a la PROFEPA (Procuraduría Federal de Protección al Ambiente), que es la autoridad competente para poder investigar sobre el tener a ese cachorro en cautiverio.
Si cuentan con los permisos correspondientes, aunado al riesgo de que pudiera generar tener a ese animal en una zona habitacional y más, llevarlo de paseo como cualquier mascota”, mencionó el el subdirector de Protección Civil sobre este tema.
Para que una persona civil pueda tener la autorización de poseer ejemplares exóticos como mascota o animal de compañía, deben presentar un plan de manejo ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), que debe ser aprobado por esta dependencia.
Dicho trámite tiene como nombre SEMARNAT-08-056, y su solución es en un máximo de 15 días hábiles, siempre y cuando se tenga posesión de especies de fauna silvestre exótica que por su comportamiento o conducta natural, pueden convivir con el hombre en un ambiente doméstico bajo manejo y no representen riesgos físicos, sanitarios ni de seguridad para sus propietarios, poseedores o cualquier persona u otros animales.
Hasta el momento, se desconoce si los propietarios de dicho ejemplar cuentan con estas indicaciones, por lo que será un trabajo que las autoridades deben de hacer para investigar las condiciones en las que el felino se encuentra.
“El seguimiento lo tendría que dar la autoridad competente. En relación, se tendría que intervenir si en el momento de la denuncia, el animalito estuviera generando un riesgo para la población y hacer el aseguramiento con las autoridades competentes en este caso”.
Concluye Cota Márquez que, es un tema que se debe de tener en seguimiento, ya que un animal de estas características, en edad mediana a adulta pudiera generar un riesgo inclusive para los propietarios, por lo que señala que tendrán que contactar a los dueños del felino para realizar las recomendaciones adecuadas.