Más de 1,250 pesos, eso cuesta la canasta básica en La Paz

Habitantes de La Paz indicaron que la mayor parte del presupuesto familiar lo destinan a alimentación
0
1903
Señora comprando la despensa

En la ciudad de La Paz, la canasta básica tiene un costo aproximado de 1,254 pesos. Esto, de acuerdo a datos de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) publicados en la plataforma “Quién es Quién en los Precios”.

En México, la canasta básica se compone de 24 productos, y representan el consumo semanal de un hogar de cuatro integrantes.

Los artículos que se incluyen en ella son aceite de canola o maíz, arroz en grano, atún en lata, azúcar morena, bistec de res, cebolla, chile, jalapeño, chuleta de puerco, frijol en grano, huevo de gallina blanco, jabón de tocador, jitomate saladet, leche, limón, manzana, naranja, pan de caja, papa, papel higiénico, pasta para sopa, pollo entero, sardina en lata, tortilla de maíz y zanahoria.

Sobre este tema, el equipo de CPS Noticias realizó un sondeo donde ciudadanos señalaron que en lo que va del año han percibido un incremento en los precios de algunos productos de la canasta básica. Algunos indicaron que esto los ha llevado a consumir en menor cantidad ciertos productos, principalmente la carne de res.

° Preocupa a cabeños alto costo de la canasta básica

“He notado un aumento de precios tanto en la verdura como allá, que es pescadería, pollería y carnes; sí ha habido un aumento bastante. Entonces sí, es un poco difícil para nosotras, amas de casa, economizar porque tenemos que buscar, lo que nos salga más barato”, mencionó una de las entrevistadas.

En tanto:

“Semanal son un aproximado de 1,500-2,000 pesos […] El limón principalmente y el huevo es lo que sí he notado, que sí, a veces está más caro que otras ocasiones”, comentó Marta.

Para algunos, sin embargo, es difícil cambiar su dieta, pues está ligada a su estado de salud. Tal es el caso de los familiares de Gabriela, quienes deben consumir alimentos específicos.

“No nada más en los alimentos, en todo, yo creo; pero sí, en las verduras y es costoso […] La mayor parte del presupuesto se va en los alimentos, sobre todo porque tenemos personas mayores que requieren de una alimentación balanceada, enfermitos. Entonces hay que apoyarlos”, indicó.

Por su parte, el señor René hizo hincapié en que cada vez alcanza para menos productos, y destacó que las familias se ven obligadas a ir haciendo ajustes en sus presupuestos.

“Si comparamos 40-50 años atrás, el poder adquisitivo de la población era mucho mejor. Los precios de los productos no eran iguales y la gente vivía de una forma maravillosa”, manifestó.

Cabe destacar que en México, el salario mínimo semanal es de 1,452.08 pesos. Esto significa que, en un hogar donde solo perciben un salario mínimo, se estaría destinando el 86% del sueldo a la canasta básica.

Andrea Villarreal