CEMDA presenta la agenda ambiental para la próxima Presidenta de México

CEMDA presenta la agenda ambiental para la próxima Presidencia de México, destacando leyes de agua, biodiversidad, transición energética y protección de ANP.
0
604
CEMDA presentan la agenda ambiental para la próxima Presidenta de México

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA) delineó los temas ambientales prioritarios que deberían incluirse en la agenda política de la próxima Presidenta de México. El director regional de la Oficina Noroeste, Mario Sánchez, subrayó la urgencia de abordar estos desafíos para asegurar un futuro sostenible.

Mario Sánchez destacó la necesidad de promulgar una nueva Ley General de Aguas que priorice los derechos humanos y gestione el agua como un bien público. La actual legislación, que data de hace varias décadas, es insuficiente para enfrentar los retos contemporáneos como las sequías y el cambio climático, así lo comentó.

TE PUEDE INTERESAR: Denuncian basurero clandestino que obstruye paso de arroyo en La Paz

“Está todavía retrasado el proceso de expedir una Ley General de Aguas, pero que esta Ley General de Aguas tenga un enfoque como más encaminado al tema de derechos humanos, que empiece a priorizar el recurso como un bien de las personas, un bien público, o personas pueblos comunidades y cambiar un poquito el paradigma de cómo se está gestionando el recurso a nivel a nivel federal”.

El director regional también subrayó la importancia de frenar la pérdida de biodiversidad y mantener ecosistemas saludables. Además, CEMDA insiste en que México debe avanzar hacia una verdadera transición energética, alejándose de los combustibles fósiles, incluido el gas natural.

Otro de los puntos es el incremento del presupuesto para las Áreas Naturales Protegidas (ANP). Estas áreas son esenciales para la biodiversidad, pero actualmente carecen de los recursos necesarios para su protección efectiva. Mario Sánchez mencionó el incidente del yate en Balandra como un ejemplo de las carencias en vigilancia y respuesta.

“Las áreas naturales protegidas son espacios donde se resguarda como biodiversidad de alto nivel de importancia para los procesos que básicamente generan vida. Lo podemos ver en Baja California Sur, particularmente en La Paz, las áreas que son seleccionadas como áreas naturales protegidas tienen una serie de componentes que permiten hacer o lograr estos beneficios ambientales como la Sierra de la laguna, Balandra, la Isla Espíritu Santo y demás”.

LEER MÁS: Turismo municipal impulsa programa para la conservación del medio ambiente

También se mencionaron la autonomía de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la actualización del procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental, vigente desde 1996, para convertirse en un verdadero instrumento preventivo, garantizar un entorno seguro para las personas y comunidades que defienden el medio ambiente es crucial, impulsar una economía circular es esencial para un desarrollo sostenible y por último, la protección de mares y costas debe ser una prioridad.

MAEP

Raúl de León