Ciberataques en aumento en lo que va de 2023

En lo que va de 2023 han aumentado los ciberataques alrededor del mundo; cada vez los ataques se vuelven más sofisticados
0
296
Ciberataques en aumento en lo que va de 2023

En lo que va de 2023 han aumentado los ciberataques alrededor del mundo; cada vez los ataques se vuelven más sofisticados por lo que es necesario que todos aquellos que utilizan algún tipo de herramienta digital tomen medidas para evitar ser víctima de ello.

Según el Reporte Global de Ciberataques del primer trimestre de 2023 realizado por Check Point, ha habido un crecimiento del 7% en los ataques con respecto al mismo periodo del año pasado.

En promedio, se realizan hasta mil 248 ciberataques, algunos de ellos con éxito y otros no.

¿Quiénes son los más afectados por los cibercriminales?

El director de Check Point Software para España y Portugal, Eusebio Nieva, reveló que la industria con más ataques durante este año ha sido Educación e Investigación con 2 mil 507 ataques a la semana en promedio, siendo un aumento del 15% en comparación al 2022.

El segundo sector más afectado ha sido el Gubernamental y Militar con un promedio de mil 725 por semana, por último y tercero, el más afectado fue el sector Salud con mil 684.

Por región, África ha tenido el mayor número de ciberataques semanales, mientras que Asia y Pacífico fueron los que experimentaron mayor incremento interanual.

Por otro lado, en México ha habido una reducción del 3% en los ataques durante el primer trimestre del año.

Evolución de los ciberataques

Junto con las nuevas tecnologías que surgen día a día, también los ciberataques son cada vez más sofisticados, por ejemplo, ahora se utilizan inteligencias artificiales como ChatGPT para generar nuevos códigos para lanzar ataques más eficientes con el menor esfuerzo.

Empresas de ciberseguridad también revelaron que los ciberdelincuentes aprovechan nombres e imagen de marcas reconocidas para atraer a sus víctimas, enviando archivos adjuntos en correos electrónicos aparentando ser archivos inofensivos y una vez que el usuario descarga el archivo, descarga un código malicioso en su dispositivo.

La recomendación es siempre extremar precauciones con cualquier correo electrónico o archivo que pida descargar archivos adjuntos, hacer clic en un enlace o pida datos personales, aún cuando la fuente parezca proceder de una marca reconocida.