Lujoso departamento de 9 MDP fue comprado por el titular de Sedena

El general Luis Cresencio Sandoval, reportó la adquisición del inmueble de lujo mediante un crédito hipotecario que solicitó en febrero del 2022 al Banjército
0
337
General Luis Cresencio Sandoval

Un inmueble de 407 metros cuadrados, con un valor de 9 millones de pesos, fue adquirido por el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), general Luis Cresencio Sandoval, según informó la organización no gubernamental Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) hoy lunes 15 de mayo del 2023.

Explicó que el departamento de lujo fue comprado a la socia de una empresa proveedora de la Sedena, y la organización comparó el costo del inmueble con el valor de departamentos de características similares, al sostener que su valor rondaría los 30 millones de pesos.

De acuerdo con Reforma, donde se publicó la información, el departamento fue vendido al general por la empresa “Protective Materials Technology” (Promatech, empresa Dedicada al Diseño, Fabricación y Comercialización de Diferentes Equipos de Seguridad), quien actualmente es proveedora de Sedena.

En la investigación, se menciona que el titular de la Sedena reportó la adquisición del inmueble de lujo mediante un crédito hipotecario que solicitó en febrero del 2022 al Banco Nacional del Ejército (Banjercito), y en ese mismo mes y año, una persona física de nombre Alejandra Aguilar Solórzano le traspasó la propiedad.

“Dos años después, en febrero 2022, la empresa Promatech obtuvo un contrato de la SEDENA por 319 millones de pesos para el abastecimiento de 48 mil juegos de placas balísticas. Para mayo de 2022, Cresencio Sansoval ya había pagado la mayor parte del crédito y su saldo era de 3 millones 874 mil pesos, según lo revelado por MCCI. Además, en la declaración patrimonial hecha ese mes solicitó a la Función Pública no dar información sobre sus bienes inmuebles”, se lee en el Reforma.

Sobre los detalles de los departamentos similares al de Crescencio que se ubica en el conjunto denominado “Cuatro Puntos” de Bosque Real, MCCI asegura que cuentan con tres recámaras con baño y clóset, y otros tres cuartos que pueden ser habilitados como estudio, biblioteca, sala de cine o área de juegos, además de una amplia estancia con ventanales.

Indica que cuenta con una extensa panorámica de cuatro puntos, terraza con vista al campo de golf, elevador directo al piso, oficina y cuarto de juego. A su vez, MCCI reporta que la recámara principal tiene un enorme vestidor con doble lavabo y espejos flotantes, dos baños, regadera y tina. La cocina está equipada y cuenta con una elegante isla central y acabados de madera, material que destaca también en pisos y muros del inmueble.

¿Corrupción desde que AMLO fue jefe de Gobierno?

Promatech apenas dos años después de la venta del inmueble, recibió contratos por parte de la dependencia federal del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, lo que ha puesto sobre la opinión pública un presunto caso de corrupción y conflicto de intereses, explicaron los investigadores Raúl Olmos y Verónica Ayala.

En más del informe, subrayan que la privada tiene como socias a Alejandra Aguilar Solórzano y su hermana Elisa, cada una con el 50% de las acciones, pero, además, lo que le da un verdadero interés público al asunto, es que las dos son hijas del militar retirado y apoderado legal de la compañía, Alfredo Aguilar Amezcua.

En tanto, otra empresa de nombre “Macoisa” fue también proveedora de chalecos antibalas a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de la Ciudad de México durante el sexenio de AMLO como jefe de gobierno, y esta, es también propiedad del militar en retiro.

Esa organización también recibió un contrato para el blindaje de patrullas de la extinta Policía Federal Preventiva (PFP) durante la gestión de Alejandro Gertz Manero, actual titular de la Fiscalía General de la República.

Efrén Urrutia