Científicos de BCS cosecharán agua de niebla para enfrentar la sequía

Investigadores de la UABCS instalaron un radar en Bahía Magdalena para conocer el potencial de la neblina ante la sequía
0
2381
Científico

Ante la sequía recurrente que vive el estado y el estrés hídrico de los acuíferos, científicos de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) exploran nuevas maneras de abastecer de agua potable a la comunidad. Una de ellas es la cosecha de agua de niebla, un proyecto que podría convertirse en una realidad en las costas del Pacífico.

El coordinador del proyecto, Christian Salvadeo, indicó que actualmente se encuentran recopilando información para determinar si es viable captar agua de la niebla en la media península. Para ello, en octubre del 2022 se instaló un radar que mide las condiciones meteorológicas en Bahía Magdalena.

“Un radar de niebla es como una central meteorológica, pero que tiene adosado un neblinómetro. Es una estructura de un metro por un metro, como si fuera un bastidor, con una malla sombra (en este caso se usa una que se conoce como malla raschel de 35 de sombra) y ese bastidor que nosotros ponemos es lo que va a atrapar la neblina”, explicó.

El profesor investigador expuso que la idea es extender las acciones de monitoreo, en coordinación con la Comisión Estatal del Agua (CEA), y colocar neblinómetros en escuelas de las comunidades costeras, desde Todos Santos hasta Guerrero Negro. Señaló que existen países donde los atrapanieblas son un éxito y consiguen recuperar importantes cantidades de agua potable.

“En algunos lugares se capta, por metro cuadrado, hasta 150 o 200 litros por evento de neblina; o sea, un día de neblina deja esa cantidad de agua por metro cuadrado. Acá recién estamos evaluando. No se sabe bien. El que pusimos en la zona de Magdalena, en un evento de neblina bastante fuerte llegó a captar hasta dos litros por metro cuadrado”, especificó.

El experto indicó que, además, buscan trabajar de la mano con las comunidades en las que se instalen los neblinómetros, principalmente con los estudiantes, para que conozcan el potencial de la neblina y reflexionen sobre el uso que se le daría al agua cosechada.

Andrea Villarreal
EtiquetasSequía