Turistas molestos y pérdidas económicas: El cierre del puerto de Cabo San Lucas golpea a la pesca deportiva

En los últimos días, el clima ha obligado que las autoridades cierren el puerto a la navegación, situación que ha originado pérdidas económicas
0
670

El cierre del puerto de Cabo San Lucas a la navegación debido a las condiciones climáticas de los últimos días ha comenzado a generar estragos en la comunidad marítima. Según la Unión de Embarcaciones de Pesca Deportiva de Los Cabos, 200 barcos que ofrecen este servicio reportaron pérdidas económicas totales de alrededor de 1.7 millones de pesos.

Gleen Alberto Bercovich Pino, representante de las embarcaciones dedicadas a la pesca deportiva, señaló que el cierre del puerto ha comenzado a generar molestias entre los turistas que buscan practicar este deporte. Muchas veces, estos turistas no comprenden que estas medidas se toman para salvaguardar su seguridad.

“No afecta enormemente porque el 25% – 30% de embarcaciones que van a salir se quedan varadas en el puerto, y no pueden salir. A parte de eso, el turismo que ya tenemos cautivo, que va a salir a pescar se les cierra el puerto y se tiene que regresar a sus hoteles molestos; se quejan con los vendedores de actividades, generando un problema y un caos en el sector de la pesca deportiva. Ayer que cerraron el puerto, fueron alrededor de 200 embarcaciones que se quedaron sin salir, no tengo el número exacto, pero en promedio son 500 dólares por embarcación”.

Las embarcaciones de pesca deportiva consideran que las autoridades deben crear opciones adicionales para que los prestadores de servicios turísticos no pierdan dinero durante el cierre del puerto. Gleen Alberto Bercovich Pino subrayó que existen zonas como el Mar de Cortés donde se puede practicar la pesca sin correr ningún riesgo.

“Las autoridades del puerto federales manejan el puerto, hay que manejar un poquito el criterio. A veces en el Pacífico es dónde está el viento, nos pueden dar la oportunidad de ir al mar de Cortés o viceversa. Existe mucha variable entre las decisiones que se toman, cuando nos cierran el puerto podemos ir al mar de Cortés o al lado de San José”.

Mal clima y cierre de puerto en Cabo San Lucas reducen ventas en un 15%

Según proyecciones del director de Metmex Baja California Sur, Jorge Garza Cossío, a partir del sábado 22 de junio las temperaturas en Los Cabos comenzarán a elevarse con el inicio de la temporada de verano. Se espera un cambio abrupto del clima, pasando de condiciones frescas y ventosas a un clima más cálido y húmedo en los próximos días. Esta transición también podría traer consigo las primeras precipitaciones de la temporada.

gcc

Luis Castrejón