Participación ciudadana en la lucha contra el lirio acuático

0
835
Ciudadanos limpiando el lirio acuático en el estero Josefíno.

En la actualidad, el Estero de San José del Cabo enfrenta una amenaza importante debido a la invasión de una planta exótica conocida como el lirio acuático. Esta planta marina se destaca por su rápida proliferación, ya que la simple separación de una hoja o bulbo puede generar una reproducción asexual.

En relación a esta problemática, CPS Noticias y Tribuna de Los Cabos llevaron a cabo una entrevista con el coordinador municipal de la Reserva Ecológica Estatal Estero de San José del Cabo, Carlos Daniel Ruiz Botello. En la entrevista, Ruiz Botello destacó la importancia de la participación del voluntariado en la limpieza del espejo de agua para hacer frente a este desafío.

“Se han unido voluntarios en este caso tenemos un grupo de jóvenes que son profesionistas en materia ambiental y también ciudadanía en general que se hacen llamar S.O.S del Estero, gracias a ellos tenemos una participación, han estado ellos en conjunto con el subconsejo científico de académicos han estado en contacto con nosotros para realizar labores de extracción de lirio, de conservación de la reserva”.

El lirio acuático, una planta invasora de rápido crecimiento, representa una amenaza para la flora y fauna endémica de la zona. Por esta razón, es crucial eliminarla del cuerpo de agua de manera manual o mediante maquinaria pesada.

Se realizan campañas de limpieza regulares en las que participa personal de diversas dependencias municipales en colaboración con la sociedad. Estas campañas manuales permiten retirar un mínimo de 5 toneladas de lirio acuático cada semana.

Además, como medida administrativa, se ha adquirido maquinaria especializada para eliminar el lirio acuático. Carlos Daniel Ruiz Botello mencionó que estos equipos se financiarán con los fondos generados por el cobro del Saneamiento Ambiental.

“Ahorita trabajamos en la gestión para lo que es la adquisición de la maquinaria Wido, como una solución para la erradicación de lirio y lo que es la banda mecánica, a finales de julio se aprobó que se destinará una parte del Saneamiento Ambiental a través del fideicomiso para que se autorice este fondo para adquirir la maquinaria, ahorita lo que estamos en los trámites para que se nos informe la liberación del recurso para continuar con la compra de la maquinaria”.

Para concluir, Carlos Daniel Ruiz Botello, coordinador municipal de la Reserva Ecológica Estatal Estero de San José del Cabo, informó que diariamente se retira aproximadamente una tonelada o tonelada y media de lirio acuático. Sin embargo, cuando se cuenta con el apoyo de voluntarios, se pueden retirar de 4 a 5 toneladas en promedio de lirio acuático de lunes a viernes.

Además, señaló que cualquier persona interesada en participar en las jornadas de limpieza y extracción del lirio acuático puede ponerse en contacto con la dirección de Ecología y Medio Ambiente de Los Cabos para unirse a las cuadrillas encargadas de mantener el humedal más representativo de los josefinos.

Daniel Gudiño